La tarde del lunes, la familia de Mario Bello recibió de la Policía boliviana el camión que le fue robado en Chile, y el vehículo en el que se encontraba el pasado sábado, cuando fue baleado por un grupo de personas, que están siendo buscadas por las autoridades.

“Quiero hacerles entrega, como corresponde, de la resolución, que está refrendada por el Ministerio Público, para que ustedes puedan trasladar su herramienta de trabajo hasta su país. Para ello es que también la Policía boliviana va a ir con ustedes, en resguardo de su bien hasta que crucen la frontera a su territorio”, anunció el general primero Ricardo Pérez Andrade, inspector general de la Policía boliviana.

Carla Bello, hija de Mario, que se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios, en Oruro, agradeció a los “buenos policías de Bolivia” y pidió al Ministerio de Salud de su país que evalúe la salud de su papá, de modo que pueda ser trasladado, lo más pronto posible a Chile.
Es necesaria una segunda cirugía, para determinar cuándo podrá viajar a su país. Los informes médicos han sido desalentadores en cuanto a la posibilidad de que vuelva a caminar.
“Lo único que quería mi padre era llevarse su camión, tranquilo, para poder seguir trabajando y pagar todas las deudas que tiene. Ayer (domingo) hablé con él. Hablamos con él, y él sonriente me dijo: ‘Hija, lo logramos. Lo logramos, mamita’”, contó Carla.
La mujer señaló que su papá está esperanzado con volver a su vida cotidiana y que piensa que pronto volverá a caminar y trabajar en su camión. Al tener 60 años, sabe que ser un trabajador dependiente no es una opción, por lo que no dudó en trasladarse hasta Bolivia para recuperar su herramienta de trabajo, contó su hija. El camión le fue robado en su domicilio de Calama, el pasado 1 de julio.

Por su parte, Humberto Flores, alcalde de la comuna de Ollagüe (Chile) anunció que viajará a Oruro para mostrar su respaldo a las familias de los afectados, y pidió al gobierno de su país mayor seguridad.
“Quiero solicitar muy expresamente al presidente Boric, a la ministra del Interior: Más resguardo de nuestras zonas fronterizas. No podemos repetir esta situación que nos acaba de pasar con un comunero ollagüeno. Él por ir a buscar su camión que fue robado, (no puede ser que) tenga que estar hoy día hospitalizado en Oruro. Hoy, de manera particular, me estoy trasladando hacia la ciudad de Oruro para prestar el apoyo necesario tanto para la familia del señor Mario Bello como para la familia del señor Luis Anza”, manifestó Flores.
Investigaciones
El general Pérez indicó que la investigación con respecto a este caso continúa en desarrollo y que, una vez que existan novedades: “serán las autoridades competentes quienes les hagan conocer de manera oportuna los resultados”. Añadió que no existen aprehendidos, por el momento.
La Policía identificó a al menos dos personas, como responsables del ataque armado a Bello, los hermanos Hipólito y Omar M.M, conocidos por sus alias: Popular Scanner y El viejo, quienes están prófugos.
De Hipólito se sabe que en 2021 fue el pasante de un preste (fiesta) en honor a la Virgen del Carmen y el Niño San Salvador de Wataria, que contó con una decena de grupos musicales nacionales e internacionales. Invitaciones en video y transmisiones en vivo de los festejos pueden encontrarse en redes sociales.
La suntuosa fiesta duró cuatro días, del 7 al 10 de agosto y se desarrolló en la localidad de Qaqachaca, conocido como México Chico, que se encuentra en la provincia Avaroa de Oruro.
Esa localidad es conocida como «zona roja» y lugar donde, presuntamente, van a parar los vehículos robados.
El Deber
