Pilotos aclaran que no se involucran en hechos ilícitos y denuncian clonación de avionetas para traficar drogas

La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz y la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia (Anpab) se pronunciaron este martes sobre los últimos casos de narcotráfico descubiertos y aclararon que sus miembros no se involucran en actividades ilícitas, además de denunciar que las avionetas son clonadas para utilizarlas en viajes ilegales.

“Existe una aviación civil legal que no está involucrada en ningún tipo de actividades ilícitas, y por el contrario, coadyuva al desarrollo e integración del país. Para conocimiento de la opinión pública, es menester señalar que la aviación civil boliviana es un pilar fundamental para el progreso de Bolivia, pues realiza actividades fundamentales como la fumigación aérea de campos agrícolas, traslado de alimentos, medicamentos y equipos médicos, vuelos de rescate, traslado de personas accidentadas, enfermas y fallecidas”, dice parte del comunicado.

Los pilotos develaron que “personas inescrupulosas” clonan avionetas legalmente registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder realizar viajes ilícitos.

“Estas clonaciones se realizan sobreponiendo un sticker o pintando sobre aeronaves ilícitas la matrícula de aeronaves registradas en la DGAC, lo cual genera una situación muy grave para los propietarios de aeronaves, quienes están expuestos a las consecuencias del mal uso que se haga de las aeronaves clonadas”, señalan las asociaciones de pilotos.

Asimismo, señalaron que la DGAC no es la encargada de realizar controles por el tráfico de sustancias controladas, pues solo tiene la función de ejercer autoridad técnica operativa del sector aeronáutico civil nacional.

Útimos casos

El fin de semana, la Policía Boliviana secuestró más de 315 kilos de cocaína en una propiedad privada del municipio de Santa Ana de Yacuma, Beni, en donde también encontraron una pista clandestina en estado operable. Se presume que de este lugar partían avionetas cargadas de droga, pero la Policía no encontró aeronaves, solo motocicletas y cuadratacks.

La primera semana de mayo, la Policía secuestró dos avionetas con casi 500 kilos de cocaína en una estancia ganadera de la localidad de Las Petas, jurisdicción de San Matías, en la provincia Ángel Sandoval.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *