Agentes de la Policía Boliviana y Carabineros de Chile, junto a sus unidades especializadas, ejecutarán operaciones conjuntas en la frontera común para frenar al crimen organizado, especialmente el tráfico de autos robados que transitan desde el norte del vecino país hasta las zonas rurales de al menos cuatro departamentos.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, explicó a EL DEBER que esa fue una de las decisiones asumidas el 12 de julio en Iquique, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con el subsecretario del Interior de su país, Manuel Monsalve. Se prevé que durante la primera semana de agosto se retomen las conversaciones con la perspectiva de reactivar los mecanismos de coordinación binacional contra el delito.
“Chile tiene un nuevo sistema de consultas y ese sistema va a estar a disposición de todas las autoridades bolivianas. Allí está toda la base de datos de los vehículos robados en Chile, los que se denuncian ante Carabineros, ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el Registro Civil.
Es la base más completa que se tiene. En Chile se están haciendo los arreglos necesarios para que a esa base también puedan acceder las autoridades bolivianas”, explicó y precisó que las operaciones conjuntas se desarrollarán a merced de un cronograma que se definirá.
“Se va a hacer, en ese encuentro, un cronograma para comenzar a retomar los operativos policiales conjuntos a ambos lados de la frontera; no solo para contrabando, el tema de la droga; el tema de la trata de persona, además de migración irregular”, precisó.
Recordó que existe un mecanismo de intercambio de información con Bolivia que debe ser modernizado de manera que exista información formal y oficial para actuar ante el robo de autos.
Pero este mecanismo de diálogo, el primero en de Arce en el poder, apunta a lograr un memorándum de entendimiento que podría ser suscrito dentro de 30 días para evitar la migración ilegal, así como la trata de personas.
“En 30 días se van a establecer medidas entre las agencias que correspondan para ver el tema del contrabando y la migración irregular, entre otros temas”, precisó Velasco.
Sostuvo que lo sucedido con el camionera Mario Bello hizo posible reactivar las conversaciones sobre temas que estaban pendientes hace varios años.
Por ejemplo, mencionó que existe la posibilidad de mejorar las condiciones de la migración de ciudadanos bolivianos que viajan para trabajar de manera temporal a Chile. “Se van a comenzar a tratar esos temas, para ver qué tipo de visa se requiere y mayores flexibilidades en esas visas que se pueden otorgar a los ciudadanos bolivianos. Creo que es bueno para todos”, señaló, tras destacar que el ciudadano boliviano “es valorado por su trabajo” en su país.
Cada año, decenas de bolivianos viajan para la cosecha de fruta a Chile, pero también atraídos por la actividad de la minería.
El ministro Del Castillo señaló, entonces, que con estos acuerdos se fortalecerá el trabajo de la Policía Boliviana para enfrentar al crimen organizado.
El Deber
