La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Potosí logró recuperar un vehículo que fue robado en la ciudad de Antofagasta, Chile, para posteriormente realizar la devolución a su propietario que llegó a territorio nacional.

El director departamental de Diprove, teniente coronel Limberth Choque, manifestó este martes que tomaron conocimiento del hecho una vez recibieron la instrucción de la dirección nacional de dicha unidad y luego de tomar contacto con el diputado chileno Sebastián Videla que dio a conocer la denuncia.
Según el informe de su propietario, Cristian Antezana, su vehículo marca Jepp modelo Wrangler de color blanco y con placa de control LZGL 44 de la República Chile, con un valor de más de $us. 36.000, se encontraba estacionado el 13 de julio en la calle Centeno, en la región 2 de Antofagasta, cuando unos desconocidos se dieron modos para ingresar al vehículo y luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Choque detalló que el jeep ingresó a Bolivia dos días después del atraco, el 15 de julio, por pasos no autorizados donde los antisociales se instalaron en la localidad de Quetena Chico, ubicado en la provincia Sud Lipez, del departamento de Potosí.
Explicó que conocida la ubicación, el domingo 16 de julio al mediodía se realizó un operativo en conjunto con el apoyo del Comando Regional de Uyuni y la Policía de Colchacá, que durante el rastrillaje lograron identificar el vehículo que fue reportado por su propietario.
“Los conductores, al notar la presencia policial, se dan a la fuga, se trató de una persecución que duró 15 minutos. Los ocupantes abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga”, dijo el jefe de Diprove de Potosí.
Afirmó que estos trabajos se llevan a cabo dando cumplimiento y como resultado del acuerdo de firmas que se realizó entre las autoridades máximas de Chile y Bolivia, para intercambiar información en línea sobre el robo de vehículos.
El parlamentario Videla lidera en Chile una campaña contra el crimen organizado. Ayer, durante su estadía en Santa Cruz para la entrega de otro vehículo recuperado en Pailón, destacó la colaboración de las autoridades bolivianas en favor de sus compatriotas y exhortó a que continúe la cooperación bilateral y que “termine el miedo”.
El Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile calculaba en el mes de mayo que al menos 6.000 automotores robados habían pasado la frontera para llegar al país.
El directo departamental de Diprove manifestó que en lo que va el 2023 recibieron tres denuncias de vehículos que fueron robados en Chile e internados en la región fronteriza de Potosí.
El Deber