Presunto autor de abuso en un colegio sale del país; gobierno ve ‘negligencia’

El ministro de Justicia, Iván Lima, demandó a la Fiscalía llevar a la vía ordinaria al estudiante y principal implicado en el caso de abuso sexual en el colegio Alemán de Santa Cruz, y anunció procesos contra los que incurrieron en negligencia o encubrimiento por la falta de avance en la pesquisa a 43 días de la denuncia.
Lima se reunió ayer con los padres de la víctima y el abogado Pablo Banegas, quien defiende al menor que fue abusado sexualmente por -según la denuncia- un estudiante de último grado del colegio Alemán. Entre los cuestionamientos al trabajo fiscal están el que hayan citado a la víctima hasta en siete oportunidades para que declare. A pesar del tiempo transcurrido tras la denuncia, no hay avances en la pesquisa. Un tío del principal acusado habló en algunos medios de comunicación y reveló que su sobrino está fuera de Bolivia y no volverá.
El Gobierno, a través del estatal Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), intervendrá en el caso como copatrocinante de la víctima. Además, advirtió que se activarán las acciones necesarias “contra todos lo que han sido negligentes, los que han encubierto o han realizado alguna acción que pueda ser considerada de encubrimiento de los hechos ocurridos”.
El hecho fue denunciado el 12 de junio y, en criterio de Lima, ya se tenía conocimiento de elementos fundamentales del caso.
El 27 de junio, el Ministerio Publico ya tenía conocimiento de que el principal involucrado en los hechos, es mayor de edad, y no tenía sentido, que el proceso continue en la justicia penal juvenil y debía pasar a la justicia ordinaria, explicó.
Opinión