Del Castillo: “Marset estuvo del 2018 al 2019 cuando eran ministros de Gobierno Carlos Romero y Arturo Murillo»

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó este martes por la noche que recibió la información de Sebastián Enrique Marset Cabrera el 23 de junio, por parte de las autoridades paraguayas y dijo que desde esa fecha se inició su búsqueda dentro del territorio boliviano.

Sin embargo, el Del Castillo indicó que el pasado 16 de julio se enteró en Argentina, que el narco uruguayo estaba en Bolivia, luego de mantener una reunión con los ministros de Paraguay y Uruguay. Pero, detalló que un mes después le pasaron los informes que solicitó.

“El ministro de Paraguay se compromete a enviarme, a través del intercambio de los numero telefónicos, el nombre completo (de Marset) y los informes de inteligencia que tenía la Republica de Paraguay, la misma que es remitida a mi teléfono celular recién el 23 de junio de la gestión en curso. Una vez que mi persona estaba en nuestro territorio, se instruye al director nacional de Inteligencia (de la Policía) que conforme distintos grupos operativos para lograr determinar el lugar exacto donde estaba el señor Sebastián Enrique Marset Cabrera”, detalló el ministro de Gobierno en conferencia de prensa.

Del Castillo aclaró que la información que pasó el ministro paraguayo era “imprecisa”, puesto que aseguró que Marset se alojaba en un condominio de Santa Cruz, pero después de una investigación se determinó que nunca habitó en ese lugar y se tuvo que iniciar una nueva localización.

Fue así que la Policía allanó una casa lujosa, ubicada en el quinto anillo entre las avenidas Beni y Alemania, en busca del uruguayo, pero este logró fugarse gracias a que sus guardaespaldas armados secuestraron a tres uniformados.

Dos identidades con notificación roja

Del Castillo indicó que la primera vez que Marset ingresó al país fue el 25 de octubre de 2018 con su identidad verdadera y que el 16 de abril de 2019 obtuvo su residencia nacional por el lapso de dos años, igual con su nombre real.

Además, lamentó que un día después, es decir el 17 de abril del 2019, el uruguayo obtuvo su cedula de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) con el nombre falso de Gabriel De Souza Beumer, de nacionalidad boliviana, gracias que presentó un certificado de nacimiento que obtuvo con el mismo nombre el 11 de abril de ese año.

“Marset estuvo del 2018 al 2019, incluso presumimos que hasta el 2020, estaba en territorio nacional cuando eran ministros de Gobierno Carlos Romero y Arturo Murillo (…) Esto no sucedió en nuestra administración de Gobierno. Sucedió cuando no era ministro de Gobierno, cuando no estábamos a cargo de Migración ni del Segip”, detalló.

La autoridad nacional dijo que el narco uruguayo estuvo detenido en Dubai entre 2021 y 2022, pero luego regresó a Bolivia con una tercera identidad falsa con el nombre de Luis Paulo Amorím Santos, de nacionalidad brasileña, el 8 de abril de 2023. Un día después tramitó su residencia de extranjero por el lapso de dos años.

“Para obtener el documento de nacionalidad boliviana el 9 de abril de 2023 y tener una residencia por dos años presentó un certificado de antecedentes policiales emitido y avalado por consulado de Brasil”, explicó Del Castillo. Agregó que, el 22 de abril obtuvo su pasaporte con esta cedula fraguada en una oficina de Migración en el municipio cruceño de Montero.

“Entre 2021 y 2022 el señor Marset estaba detenido en Dubai, y retornó al país con identidad brasileña falsa el 8 de abril de 2023. Esta identidad nunca fue buscada por ningún organismo internacional ni nacional, pues solo la nacionalidad boliviana y uruguaya era buscada por Interpol”, informó la autoridad de Gobierno al explicar porque no había sido ubicado hasta el fin de semana.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *