Un juicio ordinario y otro de responsabilidades son los procesos que planteó la presidenta de la comisión mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS-ala ‘evista’), contra los nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron la sentencia que reseteó todo el proceso de preselección de candidatos a altos cargos judiciales; los opositores creen que todos los actos que promueve el MAS son falsos y de apariencia hacia la población.

“Lo que vamos a hacer es iniciar un proceso ordinario y también un juicio de responsabilidades, porque la actitud del Tribunal Constitucional, la manera como están pasando las cosas, no es loable. Ayer que salen en la mañana, dan su conferencia de prensa, leen todo lo que dice el fallo y hasta el día de hoy no notifican”, censuró la senadora oficialista.
El lunes a mediodía los magistrados del TCP leyeron el documento de la sentencia constitucional. El fallo coloca de nuevo al principio todo el proceso y pide la aprobación de una ley. Los senadores y diputados de la comisión de Constitución sesionaron este martes solo para declarar en cuarto intermedio sin fecha a esta instancia legislativa.
Desde Comunidad Ciudadana, su líder, Carlos Mesa, y el diputado Carlos Alarcón publicaron mensajes en sus cuentas personales sobre el proceso. Mesa descalificó a Evo Morales por la forma cómo crítica a la Justicia que él conformó en los 14 años de gobierno. Alarcón dijo que todo el conflicto Gobierno-jueces es artificial.
“Senadores del MAS en la ley que tratarán mañana para hacer creer al país que quieren elecciones judiciales limpias, sus payasadas los develan. Falta de plazos para los principales actos, funcionarios por encima de los dos tercios y amenaza penal contra asambleístas. Ley esperpento”, trinó el legislador opositor, en alusión al anuncio oficialista de que este miércoles empezará el tratamiento de una nueva ley corta como primer paso para reiniciar el proceso.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS-ala ‘evista’), adelantó que el único camino para salvar este proceso es un pacto entre todos los partidos con presencia en el parlamento y se promoverá una reunión con los jefes de bancada de las fuerzas políticas y ver de acelerar los tiempos.
Esta posición es contraria a la percepción del líder del masismo, quien dijo que la sentencia obliga a cuotearse el Órgano Judicial porque tendrán que aprobar todo por dos tercios. El ala radical del MAS prefiere no opinar sobre la posibilidad de acordar los términos de preselección de los candidatos.
El Deber
