La Dirección de Antinárcoticos de Colombia alertó este miércoles del incremento del consumo ilegal de fentanilo en el país, una sustancia que se utiliza como analgésico para tratar el dolor, pero que puede causar la muerte si su uso es indebido.

El consumo está creciendo «por motivos económicos», ya que «la adquisición es económica y se puede vender a precios altos», añadió.
«Se ha detectado la presencia de estas sustancias con unos incrementos en este año que han sobrepasado lo que en fechas anteriores se ha podido identificar», dijo el responsable del Laboratorio Químico de Investigación Antidroga, el mayor Andrés Marín Morales.
El fentanilo, que es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína, es una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos, principal consumidor de esta sustancia, elaborada especialmente en China y también en México.
Hasta la fecha, el fentanilo en Colombia estaba controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y se usa con fines farmacológicos para tratar enfermedades como el cáncer con el fin disminuir «dolores intensos».
Sin embargo, está aumentando el fentanilo ilegal, «que puede representar un riesgo para la población», y que «se está utilizando, como cualquier droga, en las calles, en las discotecas y en la rumba en general».
Según el mayor, «en Colombia se han presentado seis intoxicaciones en el Caribe colombiano, pero no ha habido muertes», aunque confirmó que «van creciendo los lugares donde se encuentran este tipo de sustancias».
Hasta el momento se han identificado casos en los departamentos de Risaralda, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca, y en la capital, Bogotá.
El uso de este opioide, que todavía no ha desplazado a otras sustancias como la cocaína, se ha incrementado en Colombia «por motivos económicos», ya que «la adquisición de este producto es económico y se puede vender a precios altos».
El mayor destacó que Colombia no está produciendo fentanilo y que «aunque hay rutas clandestinas que están incurriendo en la venta ilegal», que ya se están investigando, la mayor parte del fentanilo que entra en el país «está controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes» y llega al país para uso farmacológico.
EFE