El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la tarde de este jueves que en el pasado mes de febrero llegaron policías paraguayos a Bolivia, pero aclaró que no fue para informar sobre el caso del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Esta aclaración surge después de que el exministro de Gobierno Carlos Romero, con base en reportes de la prensa internacional, afirmara que Paraguay ya había alertado en febrero a Del Castillo sobre la presencia en Bolivia de tres “peces gordos” del narcotráfico (el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano).
“Nos vemos obligados a realizar la presente conferencia de prensa (porque) exautoridades, viejos políticos, personas que no desarrollaron una buena gestión en su momento, hoy y todo este tiempo, están señalando falsedades en distintos medios, y la primera de ellas que queremos desmentir es que la información habría llegado hace un par de meses al territorio nacional sobre la identificación de Marset”, dijo Del Castillo.
Añadió que, además, esta información ya fue desmentida por autoridades tanto en el territorio nacional, así como en Uruguay.
“La información (acerca de Marset) recién empezó a trasladarse hacia el Estado Plurinacional de Bolivia en el mes de junio, precisamente el día 16, cuando tuvimos la reunión del Mercosur entre ministros del Interior”, señaló.
“Así también queremos manifestar que evidentemente, de manera constante, vamos intercambiando información con las policías de la región y, precisamente, en febrero de la gestión en curso, se trasladaron unos agentes de la Policía del Paraguay (…) y se armó una comisión instruida por el Comandante General de la Policía”, indicó.
Es así que, según Del Castillo, en esa ocasión se instruyó a un grupo de efectivos policiales del país a trasladarse hasta Santa Cruz para sostener una reunión con efectivos de Paraguay.
Sin embargo, “en esa reunión, en ningún momento se tocaron temas vinculados al narcotráfico (porque) entonces se trató de un secuestro que habría ocurrido en Paraguay”, enfatizó.
“Por tanto, desmentimos categóricamente (la versión de Romero. El caso de un secuestro) es el que se tocó en febrero y (…) recién en junio nos pasaron la información de que este ciudadano (Marset) se encontraría dentro del territorio nacional”, insistió.
El Deber
