Un total de 14 allanamientos se practicaron durante la jornada de ayer en nuestra capital para la intervención de bienes de propiedad del narcotraficante Sebastián Marset, pero que se encontraban en poder de sus testaferros o ‘palos blancos’.

Las operaciones se intensificaron dentro del proceso de legitimación de ganancias ilícitas bajo el mando del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas, a la cabeza del mayor Saúl Salazar, así como una comisión de seis fiscales.
No logró llevarse $us 400.000
Durante las acciones se destaca el hallazgo de más de $us 400.000 en un inmueble que estaba en poder de uno de los testaferros de Marset. Según informes oficiales, el dinero tenía que ser llevado por Marset, pero ante el apuro no logró ingresar al inmueble y decidió emprender la fuga con todo su equipo de seguridad.
Fue encontrado en un condominio por la zona del zoológico municipal y radial 26.
El dinero estaba en un departamento del segundo piso y de acuerdo a las primeras investigaciones fue comprado por Marset recientemente.
Tras los operativos practicados por la Policía en busca del narcotraficante, el dinero que pagó a la persona que le compró el inmueble quedó listo en el lugar. Marset al parecer decidió llevarse la plata ante la movilización y el cambio repentino de sus planes, pero sin embargo no lo logró y optó por escapar.
Los agentes del Departamento Especializado Anticorrupción ya tienen el nombre de la persona que tenía el dinero, considerada como testaferro y que está siendo buscada para fines de investigación. Se trata del primer monto de dinero considerable en efectivo que se incauta en la persecución del narcotraficante.
Millonarios bienes
El Comando General de la Policía, a la cabeza del general Álvaro José Álvarez, y el Viceministerio de Régimen Interior, con su titular el general Jhonny Aguilera, dirigen las investigaciones desde el pasado sábado, cuando Sebastián Marset fue detectado por los servicios de Inteligencia y secuestró a tres policías. Desde esa oportunidad se le incautó en su mansión, ubicada por la avenida Beni quinto anillo, y un arsenal de armas de guerra y municiones.
Se desarrollaron más de 50 operativos, se procedió a la incautación de más de 50 vehículos de alta gama, además fueron intervenidos al menos 15 inmuebles de alto costo, tanto en la capital como en las zonas rurales. Tanto inmuebles como vehículos fueron incautados de forma preventiva y precintados por orden de la justicia.
Los informes de la Policía y del Viceministerio de Régimen Interior establecen que todos los bienes descubiertos fueron adquiridos por Sebastián Marset, pero estaban en poder de sus personas de confianza, denominados como palos blancos.
Hasta el miércoles, la Policía estimó que la afectación a Marset estaba por el órden de los $us 8,8 millones. Sin embargo, con las acciones que se intensificaron ayer con al menos 14 allanamientos, secuestro de inmuebles, dinero en efectivo y vehículos la suma ya sobrepasa los $us 10 millones.
Un agente que participa de las investigaciones comentó a EL DEBER que “esto significa que Sebastián Marset por donde caminaba adquiría bienes para disfrutar y lavar sus ganancias que le reporta el negocio del narcotráfico”.
Los bienes secuestrados entre vehículos, muebles, inmuebles, además de dinero en efectivo, ya son parte de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.
Los allanamientos también fueron practicados por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que tienen una misión específica, capturar a Marset. Uno de ellos se realizó en la Comunidad Tres Cruces, en una propiedad con muro perimetral y fachada de color plomo. Se manejaba información que en este lugar pudo haber estado Marset, pero hasta el momento no ha sido encontrado.
El Debe
