El Juzgado 1° de Anticorrupción determinó la mañana del pasado viernes durante una audiencia de medidas cautelares, enviar con detención preventiva en la cárcel de Mocoví en Trinidad, a un ex funcionario de Migración en Beni y un abogado, acusados de favorecer al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera con la otorgación legal de una visa de permanencia.

Rinat L.S.P. y Omar D. A.G. fueron enviados al recinto penitenciario por el lapso de 180 días acusados por los presuntos delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, cohecho y tráfico de influencias.
El ex funcionario de Migración que se desempeñaba como jefe de Extranjería fue señalado como la persona que ayudó al capo narcotraficante a obtener una visa de permanencia visa por un año, con datos falsos.
En tanto que el abogado fue identificado por haber suscrito un documento fraguado de trabajo en favor de Marset, indicando que el uruguayo trabajaba en un restaurante en la ciudad de Trinidad.
Según las pesquisas que dio a conocer la Fiscalía departamental del Beni, las diligencias para obtener la visa de permanencia fueron hechas por un tramitador de nombre Yamil Omar A. G., que al cruzar la información se reveló que es hermano del jurista.
La organización criminal se complementa con el supuesto propietario del restaurante de nombre Alejandro M.H., y una persona que actualmente se encuentra prófuga.
El tramitador y el propietario del negocio también fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de ejecutar 18 allanamientos en la ciudad, y se aguarda que este sábado 6 de agosto sean puestos ante un juez cautelar que determinará su situación jurídica.
En entrevista con EL DEBER, el fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, aplaudió la decisión de la justicia de enviar a la cárcel al ex funcionario de Migración y al abogado, ya que se logró demostrar la probabilidad de autoría en base a los elementos expuestos por el Ministerio Público.
Sobre el tramitador y el propietario del restaurante, Balderas acotó que pedirá a la Justicia que ambos también sean recluidos por el plazo de 180 días.
Esta mañana en conferencia de prensa la directora de Migración del Beni, Andrea Miranda Sosa, manifestó que el ex jefe de Extranjería fue “corrompido” por un exfuncionario de dicha dependencia y que es hombre de confianza del exministro de Gobierno Carlos Romero.
“El principal cabecilla sería Yamil Omar A. G., fue la persona que armó, planificó y corrompió a nuestro funcionario, exfuncionario ahora (Rinat L. S. P). Este señor (por Yamil Omar) había sido exfuncionario y persona de confianza del ex ministro de Gobierno Carlos Romero, quien todavía se atreve a hablar mal de la gestión del ministro Eduardo Del Castillo y del presidente Luis Arce», aseveró.
El Deber