La rabia vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias. En lo que va del año, el país registra 99 casos de este mal en perros, cifra que cuadriplica a los reportados en el mismo periodo de 2022. Además, en La Paz una niña de solo dos años se encuentra en estado crítico, con síntomas del virus de la rabia humana.

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes, informó que en las últimas semanas se reportaron cinco casos nuevos de rabia canina en todo el país, elevando a casi un centenar la cifra total en siete meses. El número causa alarma, ya que en ese periodo de 2022 se registraron 22.
Los casos reportados en esta gestión están distribuidos en La Paz (10), Potosí (13), Cochabamba (34), Chuquisaca (28), Tarija (12) y Santa Cruz (2).
En tanto, que La Paz también reporta un caso sospechoso de rabia humana, en una niña de dos años.
La jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes, Gabriela Mamani, indicó que la menor se encuentra en estado crítico y recibe asistencia en el Hospital del Niño. Su pronóstico es reservado.
Señaló que lamentablemente “una vez que el virus ingresa al sistema nervioso central produce una encefalitis y el desenlace es fatal porque no existe un tratamiento contra la enfermedad”
Sobre la situación epidemiológica, la autoridad del Sedes informó que ese departamento registró la última semana dos casos nuevos de rabia canina, en los municipios de La Paz y Viacha. Esta última comuna históricamente no había presentado casos, lo que ha causado preocupación por la expansión del virus.
Tenencia responsabl
La jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes insistió en que la población debe tomar conciencia de una tenencia responsable, ya que los principales transmisores del virus de la rabia son los perros callejeros. Citó como ejemplo el último caso registrado en la ciudad de La Paz, que se dio en un cachorro de dos meses que fue encontrado en la calle en la fase final de la enfermedad, por lo que se aplicó la eutanasia.
“Es importante que la población tome conciencia de la tenencia responsable de los animales. No es posible que la gente esté dejando a sus mascotas en la calle. Cuando están en mal estado, los sacan de sus casas y se deslindan de responsabilidades”, indicó.
Por su lado, el responsable del Programa Nacional de Zoonosis indicó que los municipios deben contar con normas para la tenencia de mascotas y con un centro de zoonosis. “Esperemos que los municipios refuercen con su ley de tenencia responsable de animales y esto ayude a bajar las mordeduras, la incidencia de la rabia y a encaminar al país libre de rabia”, resaltó.
En la capital cruceña
Santa Cruz de la Sierra no ha reportado casos de rabia canina desde 2021. Zorka Alderete, subdirectora municipal de Zoonosis, informó que constantemente se impulsan campañas de vacunación y charlas para una tenencia responsable de las mascotas. Además, se promueve la esterilización. Indicó que en 2021 se registró un caso de rabia canina, pero el perro fue traído de otro municipio.
“Cuando la gente transporta un perrito o compra en otra ciudad lo primero que tiene que hacer es sacar su certificado y pedir la vacuna antirrábica que es muy importante”, advirtió.
“Hacemos constantemente vacunaciones en todos los barrios donde solicitan o donde realizan ferias. Incluso, vamos a refugios, albergues o viviendas donde hay arriba de cinco perros para vacunarlos”, complementó.
Informó que la vacunación en el albergue se hace de forma diaria para que las personas puedan llevar a sus mascotas.
En el centro El Carmen, que tiene nueve meses funcionando, se han vacunado 136 perros. En este lugar brindan atención clínica.
Entre un 70% y un 80% de los perros que se encuentran en la calle tiene dueño, pero los dejan en la vía pública.
Según el artículo 114, parágrafo 4, de la Ley Municipal 037/2015 de Tenencia Responsable de Mascotas, el abandono de animales en la vía pública es considerado una infracción leve.
Las multas varían de acuerdo al tipo de infracción que se cometa, que pueden ser leves, graves y gravísimas. El artículo 117 establece que, para las sanciones leves, la multa es de Bs 100; para las graves, de Bs 500 y muy graves, de Bs 1.000.
La norma también sanciona a los establecimientos infractores. “En los supuestos casos de la comisión de dos o más faltas muy graves dentro de un periodo de seis meses por parte de los establecimientos de crianza, comercialización, albergues, centro de acogida y refugios, se procederá a su cierre temporal por un periodo máximo de un año y, en caso de reincidencia, serán clausurados de forma definitiva”, especifica la norma.
La concejala Lola Terrazas considera que existe irresponsabilidad ciudadana al no hacer vacunar a sus mascotas y que se debe endurecer las sanciones.
Alistan campaña
El responsable del Programa Nacional de Zoonosis indicó que se monitorea a las personas que son agredidas o mordidas por un perro dentro o fuera de casa. “Tenemos que estar atentos que una persona acuda al centro de salud cuando haya sido mordida por un perro”, advirtió.
Recordó que Santa Cruz en 2017 tuvo una epizootia, dejando más de seis personas fallecidas en la capital cruceña y más de 600 casos de rabia canina, pero ahora se tiene dos casos en todo el departamento.
Insistió en que se tiene que trabajar para garantizar la cobertura de vacunación a los canes por encima del 85%.
Se anuncia una campaña masiva de vacunación para el 9 y 10 de septiembre en el país. Calculan que en todo el departamento cruceño hay más de 800.000 masconas para inmunizar. También se dispondrá de dosis para los gatos.
El Deber
