La variante Mu está en Bolivia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que identificó su presencia en los departamentos de Potosí y Pando.

Una de las características más problemáticas de esta variable es su transmisibilidad, pues se han detectado casos en más de 43 países, incluyendo Colombia, uno de los más golpeados durante la tercera ola a nivel Latinoamérica.
Evelin Fortún, directora del Inlasa, señaló este miñercoles que se está en el proceso para concluir la secuenciación de julio y agosto para determinar si esta variante se ha diseminado en otros departamentos del país.
Consideró, además, que las variantes del coronavirus «siempre circularán», puesto que esa es una marca distintiva de este virus, la capacidad de cambiar su genoma para evadir la respuesta inmunológica de las personas y las vacunas que se desarrollan.
«Como Inlasa, hemos confirmado la circulación en el país de la variante brasileña, andina y, ahora, la Mu», comentó Fortún en entrevista con La Revista de Unitel.
Sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes, la directora del Inlasa puntualizó que estas han sido diseñadas tomando en cuenta «genomas del virus que no cambiarán».
Detalló que la presencia de variantes «siempre estará latente», y que una de las formas más efectivas de contrarrestarlas es la vacunación, por lo que se recalca a la población que asista a los centros de inmunización para recibir las dosis que hay disponibles.
Asimismo, recomendó que la población se siga ateniendo a las medidas de bioseguridad dictaminadas tanto a nivel nacional e internacional, como lo es el uso constante del barbijo y alcohol desinfectante, el lavado de manos de forma frecuente y el distanciamiento social.
Los Tiempos
