Una mujer, cuyas iniciales corresponden a A.R.C., reconoció su culpabilidad en la violación perpetrada contra su hijo, de 14 años, tras ser confrontada con las pruebas en su contra. En el marco de un proceso judicial abreviado, el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial, Familiar e Instrucción Penal No. 1 dictaminó una sentencia de 25 años de reclusión por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente a cumplirse en el centro penitenciario de Palmasola.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que la Fiscalía recolectó diversas pruebas que incriminan a la mujer, de 31 años. Entre estos elementos se incluyen testimonios de testigos, la evaluación psicológica y social de la víctima, así como el análisis médico forense que confirma la violación.
Asimismo, la fiscal asignada al caso, Aniceta Jaldín, manifestó que el caso se conoció el 11 de agosto pasado, cuando el hermano menor de la víctima se presentó junto a su padre ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cuatro Cañadas. En su demanda, relató haber sorprendido a su madre en un acto sexual con su hermano mayor.
Tras tomar conocimiento de la causa, el Ministerio Público inició una exhaustiva investigación que culminó con la orden de aprehensión de la acusada. Finalmente, esta última reconoció su responsabilidad en el delito en cuestión, lo que permitió avanzar en el proceso judicial.
CIFRAS ALARMANTES
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, el Ministerio Público de Bolivia atendió 1.478 denuncias por violación de infantes, niños, niñas y adolescentes. Esta cifra alarmante pone de relieve una realidad dolorosa: en promedio, siete menores de edad se convierten en víctimas de este delito a diario en el país.
En términos regionales, el departamento de Santa Cruz lidera con el índice más alto al registrar 469 casos. Le siguen Cochabamba con 275, La Paz con 271, Beni con 139, Chuquisaca con 101, Potosí con 85, Tarija con 77, Oruro con 34 y finalmente Pando con 27 casos reportados.
Cuando se perpetra violación contra un menor de 14 años, el marco legal prescribe una pena de privación de libertad que oscila entre 20 y 25 años, en situaciones donde no se haya empleado fuerza ni intimidación, y aun cuando se argumente el consentimiento. Todo eso se establece en el artículo 308 Bis del Código Penal de Bolivia. Si hay agravantes, la pena puede extenderse hasta 30 años, sin que exista la posibilidad de indulto.
Opinión