El canciller del Estado, Rogelio Mayta, fue postulado para ocupar el puesto de magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), confirmó ayer el presidente Luis Arce, quien dijo que está esperando la respuesta del organismo internacional.

Según Arce, la propuesta de sugerir el nombre de Mayta ante la CAN se debe a los méritos que tiene la autoridad y a su extensa trayectoria en el país. Sin embargo, analistas y opositores han cuestionado la iniciativa porque consideran que el actual Ministro de Exteriores no reúne los méritos suficientes para ocupar el cargo.
“Estamos a la espera de una respuesta porque eso debe resolverse y una reunión de cancilleres que se hace para poder aprobar la propuesta que tiene el país. Eso esperaremos con paciencia y, por su puesto, de ser positiva la respuesta de la CAN, habrá pues una nueva persona a cargo de la Cancillería”, acotó el mandatario durante un diálogo con periodistas.
El pasado lunes se conoció que Arce propuso a Mayta como nuevo magistrado de la CAN, junto con el director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz y el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, como suplentes.
Durante el encuentro con la prensa, el Presidente evitó hablar de candidaturas rumbo a las elecciones de 2025, dijo que su prioridad en este momento es la gestión de Gobierno y los comicios aún están lejanos.
“El hablar de candidaturas, de partidos por aquí por allá no está en este momento en nuestra agenda. Como Presidente, tengo que atender lo que está ocurriendo en el país, preocuparnos por la economía, por la seguridad, preocuparnos por lo que está ocurriendo en varios lugares, en varias provincias del país”, agregó.
Políticamente, el MAS se encuentra en medio de una fractura, entre quienes apoyan a Evo Morales y quienes están con Luis Arce. El ala “evista” considera al mandatario como traidor e insinuó que tendría intenciones de postular con el PS-1, partido fundado por Marcelo Quiroga Santa Cruz y por el cual Arce expresó su simpatía.
“Ese tema del MAS, del PS-1, miren ustedes, la población está más preocupada por otros temas en este momento y, nosotros como Gobierno, estamos ocupados por hacer gestión”, dijo el Presidente en diálogo con periodistas.
Condena acción del narcotráfico
El presidente Luis Arce también negó un posible encubrimiento al narcotráfico en el país y manifestó que hay una “coincidencia” con países como Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay de “regionalizar” esta lucha para intercambiar información y lograr operativos “exitosos”. “Vamos a seguir luchando contra el narcotráfico en nuestro país, nosotros jamás vamos a encubrir ninguna operación de narcotráfico en nuestro país, por supuesto condenamos todo ello”, dijo Arce en un diálogo con los medios.
Los Tiempos