Un Tribunal de Apelación de Emiratos Árabes absolvió recientemente al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset por el caso en el que fue detenido por usar un pasaporte falso al intentar viajar desde Dubái a Atenas (Grecia), de acuerdo con el reporte de la prensa paraguaya.

Marset había sido arrestado en octubre de 2021 en Emiratos Árabes por utilizar un pasaporte paraguayo falso. No obstante, la gestión diplomática uruguaya le permitió recuperar la libertad dos meses después al otorgarle un documento original.
El tribunal confirmó que Marset no cometió un delito al intentar salir del país con un pasaporte paraguayo falso y que fue absuelto en esta investigación, por lo que su salida no tuvo relación con la entrega del pasaporte uruguayo por parte del gobierno de su país, tal y como expuso el canciller Francisco Bustillo.
Y es que en gestiones pasadas se generó polémica en torno a la Cancillería uruguaya, ya que sabiendo que este se movía con una identidad falsa, aun así se le otorgó un pasaporte uruguayo con su nombre real para que pueda salir de Emiratos Árabes.
Según el reporte, pese a las pruebas, el tribunal consideró que Marset no tenía conocimiento que el pasaporte era falso, por lo tanto se emitió una sentencia absolutoria y se pidió la confiscación del documento.
El documento utilizado por el uruguayo fue analizado por el Centro de Inspección de Documentos de la Administración General de Residencia y Asuntos Extranjeros de Dubái.
Según el informe de dicha oficina, efectivamente se había alterado el pasaporte con la foto y los datos de Marset. Además, el mismo había utilizado el documento falso en varias ocasiones desde abril hasta septiembre del 2022.
Unitel
