Asambleístas cuestionan la ausencia de políticas para enfrentar la crisis hídrica

Asambleístas nacionales demandan un informe al ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, sobre las inversiones y trabajos que se realizan para enfrentar la “crisis hídrica” que golpea a más del 80 por ciento de municipios del país debido al denominado fenómeno climatológico El Superniño. Sostienen que se aprobaron millones de dólares para gestión del agua y que este hecho demuestra que no hay resultados.

“Hemos aprobado créditos para el tema de proyectos de agua, pero se ve que es una administración inútil, incapaz”, refirió el diputado evista Ramiro Venegas.

Su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes señaló que esta situación de la crisis hídrica no es de ahora, toda vez que esto viene desde la administración de Evo Morales, que no aplicó políticas adecuadas para garantizar los recursos de agua.

“Es una muestra clara de la negligencia de hacer campaña política antes de solucionar los problemas de la gente, por lo tanto, exigimos tomar acciones para garantizar agua a todos los municipios y a todo Bolivia; caso contrario, estamos fallando a lo que es un derecho humano: el acceso al agua”, sostuvo Reyes.

A su vez, el senador de CC Santiago Ticona señaló que hay peticiones de informe para conocer el destino de los recursos aprobados para agua, pero que a la fecha no se tiene nada. “Que nos digan dónde se han invertido los créditos, los proyectos, para hacer la verificación respectiva”, dijo.

Préstamos

El 15 de febrero de este año, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley de financiamiento de 130 millones de  dólares para programas de agua. Estos recursos son en favor de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

El objetivo del crédito “es incrementar y mejorar el acceso a los servicios de agua potable, bajo una visión de gestión integral, incluyendo obras necesarias para recolectar y tratar aguas residuales”.

Municipios

De acuerdo con el informe de Defensa Civil, la sequía afecta a por lo menos el 85 por ciento de los municipios del país, es decir, a por lo menos 290 entidades municipales autónomas.

Los municipios afectados por la sequía están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Según datos, los niveles de agua en represas, acuíferos y ríos se han reducido de manera drástica.

Planes de racionamiento

Ante la escasez del agua, en diferentes regiones se toman medidas para su racionamiento, distribución mediante cisternas y perforación de pozos, entre otras.  El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, informó que el agua de las lagunas con las que cuenta esa ciudad sólo tiene la capacidad para abastecer hasta diciembre.  En varios municipios de Chuquisaca también se aplica racionamiento. En tanto, en la ciudad de El Alto, hay varios distritos que no tienen el líquido elemento por lo que se dota a través de cisternas.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *