El economista Horst Grebe asegura que en Bolivia hace falta una reforma completa sobre el orden minero para que esta sea beneficiosa para el país en muchos aspectos, sobre todo en la economía.

“Para eso se requiere hacer una reforma completa sobre el orden minero, tenemos uno que difiere de lo que está pasando en los países más exitosos en la minería”, dijo Grebe a Urgente.bo.
En ese contexto, mencionó que el actual orden minero gira alrededor de empresas estatales y cooperativas mineras que trabajan con el uso de tecnología inadecuada o desactualizada.
“Estamos en la punta de los procesos de extracción de minerales y de la transformación de la minería extractivista a una minería sostenible”, dijo el experto.
Grebe expuso que es momento de realizar conclusiones sobre el futuro económico del país, en vista de algunas transformaciones en el mundo.
“Son transformaciones globales que van a acelerar un nuevo ciclo de la minería en el mundo y si Bolivia saca las conclusiones correctas de lo que ha pasado anteriormente, en los anteriores ciclos de los minerales, primero la plata, después el estaño, los hidrocarburos, si saca las conclusiones correctas puede armar una estrategia importante de beneficio para el desarrollo del país, para la introducción de una minería sostenible”, aseguró.
Mencionó que el cambio del orden minero puede significar un cambio en el estilo de extracción minera, vale decir, evitar una extracción depredadora de yacimientos y de las reservas para dar paso a la explotación con el cuidado del medio ambiente y generando empleos de calidad.
“Entonces habría una nueva oportunidad para colocar al país como un importante proveedor en el mundo de minerales asociados con la nueva tecnología, con el abandono de los combustibles fósiles y calidad de los combustibles primordiales”, sostuvo.
Urgente.bo
