Cyborg Kanashiro Bronnkss (en tres oportunidades), Iván Cuevas Paucara, Guillermo Vilela Díez de Medina y María Melgar Rodríguez, son los cuatro candidatos a Defensor del Pueblo que ya se presentaron en 2016 para el mismo cargo. A dos días del cierre del plazo llegaron 32 aspirantes a Defensor.

En 2016 se presentaron 163 candidatos en total y en la lista se pudo observar que varios de los candidatos terminaron como ministros, diputados o embajadores del Gobierno. Es el caso del Canciller, Rogelio Mayta Mayta, que fue candidato en 2016; Juan Gabriel Bautista, fue diputado del MAS, y la actual embajadora del Gobierno en el Vaticano, Teresa Zubieta también fue candidata.
De acuerdo con la lista oficial, este miércoles se registraron 15 personas, la mayoría abogados. Hay profesionales de otras áreas que son dispersos, la candidata María Inés Fernández Soruco, se registró mediante una tercera persona y envió sus documentos desde Tarija. Hasta el momento son dos personas que enviaron sus papeles con la ayuda de terceras personas.
Hasta el momento, la generalidad de las opiniones de los candidatos que llegaron hasta las oficinas de la comisión Mixta de Constitución es de censura a la actual gestión de la Defensoría y creen que se debe “rescatar” la funcionalidad de esa oficina.
Los candidatos no tienen experiencia de trabajo de Derechos Humanos, salvo el caso de Guillermo Vilela, quien tiene un doctorado en esa rama y es la segunda vez que se presenta como candidato a este cargo.
Los legisladores de la comisión informaron que el viernes se cierra el plazo de registro de candidatos y el sábado se iniciará la apertura de los sobres de los candidatos y empezará la revisión de cumplimiento de presentación de documentación que es le primer filtro y donde más candidatos quedan en el camino.
Los aspirantes a Defensor deben presentar 18 requisitos en certificados de instituciones estatales o declaraciones juradas ante notario de fe pública, el incumplimiento de alguno de los requisitos puede inhabilitar al candidato.
Para el jueves se espera la presencia de la activista del colectivo, Mujeres Creando, María Galindo, quien ya convocó a sus seguidores en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en la calle Potosí y desde ahí irá en una marcha hasta las oficinas de la comisión Mixta, ubicada en la calle Ayacucho, a tres cuadras del lugar.
De acuerdo con sus declaraciones, la propuesta que presentará “hará caer el techo de la Asamblea” y descartó una postulación.
El Deber
