Abandonan a una bebé recién nacida en Cochabamba y la mamá pide que le pongan de nombre «Luna Xiomara»

Aún con el cordón umbilical, dentro de una bolsa de yute y envuelta en una frazada, así fue encontrada una bebé recién nacida en el sector de La Joya, en el departamento de Cochabamba.

En medio de las prendas que tenía la bebé, los policías que la encontraron sobre unos mesones y banquetas, de un puesto callejero, encontraron una carta en la que la mamá explica el por qué se vio obligada a abandonar a su bebé.

«Mi marido me mata y mata a mi hija si no la dejo, por favor. Yo sé que va estar (bien) o va a llegar a mejores manos», reza parte de la carta, y continúa: «Nació hoy día (jueves 15 de febrero) a las 7:14 am. Pónganle el nombre de Luna Xiomara», concluye.

Esta situación preocupa a las autoridades de Cochabamba, caso que ya es de conocimiento de la Policía y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuyo personal trasladó  un hospital a la bebé que nació a primeras horas de este jueves, para que reciba la atención médica.

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, indicó que, la bebé prácticamente tenía pocas horas de vida, luego de haber sido dada a luz en su domicilio.

«Esta pequeñita, lo que refieren quienes la han encontrado, que son entes policiales, es que todavía estaba con su cordoncito umbilical envuelto. Es por eso que, inmediatamente se la trae al hospital y se llama a la Defensoría. Se la ha encontrado en el sector La Joya, prácticamente en una especie de mesa, de banqueta, (estaba) en esta bolsa, es ahí donde habría sido abandonada esta pequeñita que apenas tiene una polerita, un pañalito y nada más», explicó.

El hallazgo movilizó y consternó a las autoridades, por lo que hacen un llamado a la mujer que abandonó a su bebé para que se acerque ante las autoridades y reciba la ayuda necesaria. «Nosotros como Defensoría vamos a ver todos los medios para que esta mamá pueda aparecer. El contexto de la nota es relativamente claro, si ella está sufriendo alguna situación de presión, amenazas o maltrato por parte del progenitor (queremos) decirle que cuenta con nosotros, con la Defensoría, con la Dirección de Género del municipio», sostuvo.

Recordó que hay lugares para acoger a las mujeres víctimas de alguna situación de violencia, incluso para la pequeña que acaba de nacer y para su madre.

«Por el momento, nosotros como Dirección de Género del municipio hemos llegado con todo lo que los médicos dicen que es urgente, con los pañalitos, la ropita, leche, toallitas húmedas, mamadera fiona, para que a la bebé no le falte absolutamente nada, mientras logramos hacer que esta mamá se anime a buscarnos. Y lo vuelvo a resaltar: ‘Donde estés, búscanos, nosotros te vamos a ayudar en todo lo que tú requieres», dijo la funcionaria.

Señaló que desafortunadamente estos casos se reiteran, pero buscan los medios para ayudar a las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad. «En esta ocasión pedirle a ella que reflexione y que nos llame. De verdad hay un camino, pero que ella no abandone a su bebé, que no lo haga», concluyó.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *