Los abogados del expresidente Evo Morales acusaron este jueves al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, de consolidar una “organización criminal” de trata y tráfico de personas, que operó contra Cindy Saraí V. P., que es la supuesta víctima del exmandatario en un caso de trata de personas.
“Sandra Gutiérrez y Eduardo del Castillo han consolidado una organización criminal y han sido las personas que han armado esta acción de trata y tráfico de personas en el caso de esta señora (Cindy Saraí)”, dijo Cecilia Urquieta, abogada de Morales, en conferencia de prensa.
La noche del lunes 30 de diciembre de 2024, Saraí —como se la conoce— fue entrevistada por un medio argentino, al que aseguró que era víctima de la “persecución” por parte del Gobierno del presidente Luis Arce.
Abogados de Evo Morales
En la entrevista, afirmó que Del Castillo la presionó para cambiar el apellido de su hija, anotada como hija de Morales.
Según su relato, en agosto de 2019, Del Castillo dijo que su vida y la de su familia corrían peligro y que, para resguardarla, debían salir del país. Así, le sugirió viajar a “Venezuela, Paraguay o Argentina”.
“Están en peligro, porque están planificando un atentado en tu contra y de tu familia por parte de la derecha, porque ustedes son masistas y que tu trabajo es de relevancia, que atraía votos y que el tema va ser grave (sic)”, dijo en su denuncia.
Entonces, había tres menores de edad que requerían un permiso para viajar. Se trata de su hija y sus dos hermanos, de los que tramitó un permiso para que puedan salir del país; sin embargo, éste fue negado, según cita en el documento, “por no cumplir con los requisitos”.
Cindy Saraí V. P.
Entonces, continúa Saraí, Del Castillo le aseguró que “él se ocupará de conseguir o gestionar los permisos de los menores”.
Y añadió: “En fecha 27 de agosto del 2019, me envía un mensaje por TELEGRAM donde me confirma el Sr. Eduardo del Castillo, que había conseguido una autoridad judicial en la ciudad de Yacuiba, quien nos otorgaría los permisos, señalando que me presente ante la Juez de Familia Única de la Ciudad de Yacuiba, (por esos entonces), en nombre de la Dra. Sandra Gutiérrez (sic)”.
Por esos hechos, Saraí denunció a Del Castillo y Gutiérrez por el supuesto delito de trata de personas.
“La víctima está diciendo quiénes son sus tratantes, quiénes han sido las personas que han accionado, han usado un transporte para movilizar a esta señora y su familia, ella dice que la fiscal Gutiérrez ha sido parte para que se saquen ilegalmente los permisos de tres menores de edad para que puedan dejar el país”, añadió Urquieta.
En criterio de la abogada, “la víctima está diciendo quiénes son sus tratantes, quiénes han sido las personas que han accionado, han usado un transporte para movilizar a esta señora y su familia, ella dice que la fiscal Gutiérrez ha sido parte para que se saquen ilegalmente los permisos de tres menores de edad para que puedan dejar el país”.
La Razón