El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) empezó la cuenta regresiva para el día de las elecciones generales de este domingo 17 de agosto. Mientras las organizaciones políticas y sus candidatos hacen maratónicos cierres de campaña, el ente electoral afina toda la logística en el exterior y en los nueve departamentos del país para que la jornada de votación, todo marche sobre ruedas.

Y este operativo se ejecuta desde tres flancos: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dirige toda la maquinaria electoral a través de los tribunales electorales departamentales (TED); las misiones de observadores internacionales y locales que siguen paso a paso este proceso, y la presencia de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas que forman la cadena de custodia para el transporte seguro de las maletas electorales desde los centros departamentales de logística (CDL) hasta los recintos de votación.
Armado de las maletas
El armado de las maletas electorales comenzó el 6 de agosto en los nueve CDL de los TED y este trabajo se realizará hasta el viernes 15 de agosto.
Una maleta electoral contiene al menos 10 elementos o materiales que se emplearán el día de las elecciones. Entre estos insumos están: el ánfora, la mampara para el voto secreto, las papeletas de sufragio, los sobres de seguridad, la lista índice de votantes, actas electorales, los carnets de sufragio, bolígrafos, la tinta, y el tampo para la huella dactilar.
Todos los elementos sensibles, desde la maleta electoral, así como el acta electoral, cuentan con medidas de seguridad adicionales para evitar manipulaciones. Por ejemplo, llevan el número de mesa de votación, un código QR y un código de barras.
Desde el ente electoral detallaron a EL DEBER que se elaboraron un total de 35.253 maletas electorales. De esa cantidad, 1.227 maletas fueron destinadas a los 22 países donde los bolivianos irán a urnas a emitir su voto. El TSE despachó estas maletas el 1 de agosto, es decir, ya se encuentran en sus respectivos destinos.
En tanto que 34.026 maletas electorales serán distribuidas en todo el país desde los nueve CDL.
Es decir, que para esta elección existen 35.253 mesas electorales porque cada maleta equivale a una mesa de votación.
Santa Cruz es el departamento que cuenta con más cantidad de maletas con 9.115; La Paz 9.099; Cochabamba 6.346 maletas electorales; Potosí 2.377; Chuquisaca 1.815; Tarija 1.814; Oruro 1.693; Beni 1.373 y Pando tiene 394 maletas electorales.
En este proceso la Policía y las Fuerzas Armadas también tienen un rol fundamental porque son las entidades encargadas de la cadena de custodia para el envío de este material.
Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, garantizó que las Fuerzas Armadas dispuso todo el personal que requiera el Órgano Electoral para garantizar la seguridad en todo el operativo electoral.
“Las Fuerzas Armadas pone a disposición a oficiales, suboficiales, sargentos, tropas para que puedan apoyar en la cadena de custodia que va en función del requerimiento”, dijo Novillo.
El trabajo de la entidad castrense se verá sobre todo en la distribución del material electoral en los recintos del área rural. En tanto que la Policía Boliviana se ocupará de la seguridad en los centros urbanos.
Reglas del juego
Según el Calendario Electoral, hasta la medianoche miércoles 13 de agosto las organizaciones políticas podrán realizar propaganda electoral en medios de comunicación.
Desde las cero horas del jueves 14, Bolivia ingresa en silencio electoral hasta el domingo 17 de agosto.
Desde las cero horas del 17 está prohibida la circulación de vehículos particulares, salvo permiso de circulación del TSE. Se prevé que con 48 horas de antelación las gobernaciones emitan sus auto de buen gobierno para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, porte o portación de armas de fuego y la realización de fiestas.
El día ‘D’, el único documento válido que debe presentar la persona para emitir su voto es la cédula de identidad en físico, así el documento haya caducado meses antes. No se aceptará otros documentos como la liberta de servicio militar, pasaporte, o cédula de identidad digital.
MÁS SOBRE EL TEMA
Incertidumbre
Tras la declinación de tres candidatos, es incierta la realización de la segunda parte del debate presidencial programado para el 12 de agosto.
Cierre de campaña
Como si se tratase de un candidato habilitado, el evismo anunció que en el tiempo establecido, también cerrará su campaña por el voto nulo.
Capacitaciones
En los nueve TED los capacitadores y facilitadores continúan capacitando a las personas que por sorteo fueron elegidas como jurados electorales.
El Deber