Un hombre de 36 años fue enviado a la cárcel tras ser imputado de estupro, un delito cometido contra su hijastra de 16 años, a quien ayudó a cuidar desde que ella tenía siete años y a la que luego convenció de abandonar su hogar. La madre de la joven y pareja del agresor, quedó a cargo de cinco hijos y en estado de gestación.
La fiscal de Trata y Tráfico Sheila Rodríguez informó que la adolescente fue rescatada el fin de semana, 10 meses después de que su madre denunciara su desaparición. Fue hallada en una vivienda de la zona Senkata, de la ciudad de El Alto, en el interior de un cuarto de dos por dos metros, en el que “convivió” con el agresor en condiciones insalubres e inhumanas.
“El fin de semana se rescató a una menor de 16 años, quien fue reportada como desaparecida en septiembre de 2024. Ella fue sustraída de su hogar por su padrastro, quien la crio desde sus siete años de edad”, explicó la fiscal Rodríguez al graficar el abuso.
La autoridad aseveró que el imputado, Edson A. C. de 32 años, abandonó a su pareja, madre de la víctima, a quien dejó a cargo de cinco niños y en estado de gestación. El rescate de la joven se dio gracias a la información de testigos, que identificaron al padrastro y a la víctima, caminado en la zona alteña.
Rodríguez señaló que, el 28 de septiembre de 2024, la adolescente salió de su domicilio con el argumento de imprimir sus trabajos escolares. Minutos después salió su padrastro con el pretexto de ir a botar la basura. Un testigo informó que la víctima y el padrastro se fueron juntos con rumbo desconocido.
La Fiscalía informó que la madre llamó varias veces al celular de su hija y al de su pareja, pero no obtuvo respuestas. Luego de buscarla sin resultados, la progenitora hizo la denuncia de la desaparición de su hija ante el Ministerio Público. De esa forma se abrió un primer caso por trata y tráfico de personas, en el que ya se había emitido una orden de aprehensión contra Edson A. C.
Por su parte, el fiscal departamental de la Paz, Luis Tórrez, informó que en la audiencia de medidas cautelares, el día lunes, se presentaron los suficientes elementos de convicción para lograr que la autoridad del Juzgado 1º Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, disponga la detención preventiva de Edson A. C. en el penal de San Pedro.
Cambiaron de casa
Al momento de ser aprehendido, el padrastro dijo a los investigadores policiales que se había llevado a la hijastra con el fin de cuidar de ella, ya que su madre, supuestamente, la maltrataba. No obstante, el jefe de la División de Trata y Tráfico de la ciudad de La Paz, teniente Yamil Aspi, señaló que la información en el cuaderno de investigaciones desmiente esa versión.
Aspi detalló que, al momento de realizar la búsqueda, se verificó que la adolescente y el padrastro aún mantenían contacto con personas de su entorno, pues cambiaron de números de celular y domicilio varias veces, con el fin de despistar a la madre de la víctima. Los datos revelan que el hombre alquiló habitaciones en las zonas Garita de Lima y El Tejar, para luego establecerse en la ciudad de El Alto.
“Esta persona (Edson A. C.) dijo que se había llevado a su hijastra para cuidarla, pero tenía otros hijos (cinco) con la madre de la adolescente, con su exesposa. El momento en que se le preguntó por qué no se preocupó por sus otros hijos, respondió ‘esos hijos tienen su madre’. Trató de hacer creer que durante esos 10 meses solo estaba cuidando de ella”, explicó Aspi en entrevista con Bolivia Tv.
El jefe policial advirtió que, según los datos de la investigación, la intención del hombre era consumar un “matrimonio servil”, ya que la mantuvo a su lado con engaños.
El pequeño cuarto donde fue encontrada la adolescente servía como lugar de trabajo, preparación de alimentos y dormitorio. Se trataba de un taller de electromecánica, dividido por una cortina, tras la cual estaban los enseres de cocina, bolsas con su ropa, un televisor viejo y, “sobre unos troncos”, un colchón en el que dormían.
El Deber