El Ministerio Público de Tarija presentó en las últimas horas la acusación formal contra el expresidente Juan Evo Morales y la madre de la víctima del delito de trata de personas con agravante. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo este martes que la orden de aprehensión contra Morales sigue vigente para que cualquier miembro de la Policía pueda ejecutarla.

La ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este martes, antes de ser removida de su cargo, que la decisión fue tomada tras una revisión exhaustiva de los elementos recolectados durante la investigación iniciada en septiembre de 2024.
“Después de haber analizado y valorado toda la prueba que se encuentra en el cuaderno de investigaciones en más de 18 cuerpos, se ha presentado ya la acusación formal contra estas dos personas: Juan Evo Morales y la señora Idelsa Pozo”, dijo en conferencia de prensa.
El caso se originó tras una denuncia relacionada con una presunta relación entre Morales y una adolescente en la ciudad de Yacuiba, en 2015, cuando el exmandatario aún ejercía la Presidencia del Estado. De esa relación habría nacido una niña, según consta en el proceso investigativo.
La Fiscalía sostiene que existen indicios suficientes para sostener la acusación de trata de personas con agravante, en función del vínculo entre Morales y la entonces menor de edad. La otra persona acusada es la madre de la víctima, Idelsa Pozo, quien también fue señalada en el marco del mismo proceso.
El Fiscal General dijo que la acusación va a seguir su conducto regular como cualquier otro proceso penal que ingresó en la etapa de juicio oral.
Agencias
