Aduana activa proceso penal contra responsables del saqueo y agresión a funcionarios en Tarija

Tras el registró de un enfrentamiento entre contrabandistas, pobladores, personal de Aduana y efectivos policiales en la comunidad de Rancho Norte, en Tarija. Los uniformados interceptaron un camión con mercadería de contrabando y los dueños convocaron a la población a llevarse los productos para evitar su incautación. Además, hubo agresiones, se arrojaron piedras, botellas de vidrio, petardos y también gasificación.

Posteriormente, la gerente regional de la Aduana de Tarija, Lourdes Aldana, denunció que dejaron herido a un técnico, por lo que activó una denuncia penal contra los responsables del hecho.

“Una vez más, en el trabajo que realiza la Aduana, hemos sido víctimas de atropellos, emboscada y saqueos por un grupo de contrabandistas (…) Nos vamos a querellar, vamos a pedir a la Fiscalía que se realice la investigación, hay personas identificadas. Nosotros no vamos a permitir estos atropellos”, advirtió en conferencia de prensa, de acuerdo al informe de la agencia ABI.

En horas de la madrugada, funcionarios de la Aduana secuestraron un camión con mercancía ilegal que provenía de Argentina. El chofer del camión se negó a entregar las llaves y provocó destrozos en el motorizado para evitar sea trasladado a un recinto aduanero

Cuando miembros de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizaban la custodia del motorizado, fueron agredidos por un grupo de personas. Se presume que el chofer y la dueña de la mercancía ilegal enviaron mensajes, mediante Whatspp, para que habitantes del lugar vayan a saquear el camión a fin de entorpecer el operativo y evitar que la Aduana comise la mercancía proveniente de la Argentina. En el vehículo había harina, aceites, bebidas energizantes y cajas de frutas.

Entre los denunciados está el chofer, identificado como Jorge G. T., de 49 años. La querella fue activada por los delitos de contrabando con agravante, sustracción de prenda aduanera, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y lesiones graves o leves.

La administración de la Aduana también lamentó que este enfrentamiento dejó a un técnico herido en el ojo derecho, tras recibir pedradas.

“Uno de nuestros técnicos fue herido de gravedad al ser alcanzado por una piedra muy cerca del ojo derecho, por lo que fue dado de baja temporalmente y seis policías también resultaron heridos a causa de la violencia de este grupo cómplice de los contrabandistas”, denunció el responsable jurídico, Carlos Vilar.

Red Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *