El administrador de Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano, informó sobre el hallazgo de dos camiones con casi 29 toneladas de harina, arroz y jugos con fecha de vencimiento expirada, ocultos debajo de semillas de papa.

“Estas mercancías no aptas para su consumo pretendían ser comercializadas en mercados de Potosí y La Paz, significando un gran riesgo a la salud de la población”, explicó en conferencia de prensa.
Los vehículos fueron identificados en dos operativos del Plan del Sur, desarrollados el 30 de agosto y 1 de septiembre.
La mercancía de procedencia extranjera equivale a 132 mil bolivianos y no contaba con la declaración de importación ni la certificación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El primer camión, marca Nissan, intentó ingresar al Puesto de Control Aduanero (PIA) con dos toneladas de harina y arroz, ocultas bajo semillas de papa, sin el formulario de la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), ni la factura comercial.
El segundo, marca Renault, fue detectado el 1 de septiembre en un operativo de control en la localidad de San Miguel – Tupiza, transportando 27 toneladas de harina argentina vencida.
Opinión