El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar dijo que en 2019 Jeanine Añez pudo haber negociado con el oficialismo para asumir de manera constitucional la presidencia del país. Opinó que, como no cumplió el procedimiento ni la normativa, ahora no cuenta con una resolución camaral que la acredite como presidenta de la Cámara alta.

El 12 de noviembre de ese año, tras las renuncias de los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera y los masistas que estaban en la línea de sucesión, Añez asumió la presidencia de la Cámara Alta en una sesión que Aguilar asegura se instaló sin quórum. Posteriormente tomó el mando del Estado.
“Pudo asumir Añez de manera constitucional, pero ella convocó a una sesión donde no había quórum, eso es nulo de pleno derecho. Ella podía haber negociado con nosotros y decir que no había las condiciones para que un masista asuma. Se hubiera aprobado por voto en Senado y se hubiera hecho una resolución camaral como se la hizo para (José Alberto) Gonzales, (Milton) Barón, (Adriana) Salvatierra, pero Añez no tiene esa resolución, hizo mal todo el procedimiento”, indicó Aguilar.
El caso golpe II fue abierto a denuncia del actual presidente del Senado, Adrónico Rodríguez. En este proceso la exgobernante es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por no cumplir con lo establecido en la Carta Marga y el reglamento de la Cámara alta para asumir la presidencia del país.
El exparlamentario manifestó que no existe documentación alguna que respalde que Añez fue elegida como presidenta del Senado en 2019. Detalló que para que se cumpla con la legalidad, debía llamarse a sesión para construir las directivas camarales y posteriormente se iba a dar la sucesión constitucional.
“Una clara muestra de la ilegalidad del procedimiento de Añez para asumir la Presidencia es que cuando ella ya es presidenta, Carmen Eva Gonzales como decana del Senado convoca a sesión para reconstruir la Cámara de Senadores y con el quórum reglamentario Eva Copa sale presidenta del Senado”, agregó.
Asimismo, Aguilar desestimó la teoría de la defensa de la expresidenta, que señala que ella asumió porque había vacío de poder. Recordó que el 12 de noviembre las renuncias de Morales, García y los legisladores del MAS en la línea de sucesión no fueron aprobadas, y tampoco dimitieron más del 50% de los parlamentarios; por lo tanto, concluyó: “no existió el vacío de poder” en 2019.
Página Siete
