El ala radical o evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de su Dirección Nacional, anunció que acompañarán el pedido de unidad que hizo el presidente Luis Arce, sin embargo pusieron seis condiciones, entre ellas alejar a los guerreros digitales, dejar de dividir a ese partido e informar sobre cuál es la realidad económica del país. Las tensiones entre evistas y arcistas recrudecieron en las últimas horas por la agresión a un diputado en Potosí.

Ante la solicitud de unidad que realizó el mandatario el domingo en una entrevista con Telesur, la Dirección Nacional del MAS, que responde a Evo Morales, “convoca al primer hombre del Estado a que su discurso sea consecuente con sus acciones, por lo que en el marco de la unidad por el bien del futuro de la patria, pedimos a su autoridades se empiecen a ejecutar las siguientes acciones”, indica el documento leído este miércoles en conferencia de prensa.
Las seis condiciones
1. El ala radical del MAS propone al mandatario en principio “que se retomen las reuniones que fueron suspendidas por su autoridad con nuestra dirigencia nacional para iniciar así un proceso de acercamiento en el que veamos si aún podemos allanar el camino de la búsqueda conjunta de de resoluciones a los problemas que aquejan que a la nación”. Hace meses que Arce no se reúne con la Dirección Nacional del MAS.
2. La segunda petición al Presidente es más política. Exige que “instruya que a la brevedad posible, los operadores políticos, tanto los que actúan desde el Poder Ejecutivo, como desde la Vicepresidencia del Estado, dejen de dividir a las organizaciones sociales ofreciendo prebendas y pegas algunos de los dirigentes con la condición de que a cambio se intente atacar y defenestrar a nuestra dirigencia y a la militancia”. El ala radical insiste desde hace meses en que el vicepresidente David Choquehuanca promueve la división en el MAS.
3. La tercera condición apuntó a los presuntos despidos que el Gobierno hizo a seguidores de Evo Morales. “Pedimos que se suspenda el despido de compañeras y compañeros identificados como leales al compañero Evo Morales y al proceso de cambio impulsado por autoridades del Ejecutivo y la Vicepresidencia”. Aquel extremo fue denunciado también por el exmandatario.
Sobre guerreros digitales
4. Se refiere a los guerreros digitales que esa facción masista bautizó como “mercenarios digitales”.
“Exigimos que identifique y se aleje de sus funciones a los mal llamados guerreros digitales que no son otra cosa que mercenarios de la información, quienes amparados en los ministerios: Gobierno, Presidencia y Justicia, cada día con dinero público se dedican a socavar y a dividir a nuestro proceso cambio difundiendo discursos de odio y difamación en redes sociales”.
El trabajo de los guerreros digitales se inició en 2016 en el gobierno de Evo Morales a través de la creación de la Dirección de Redes Sociales del MAS.
Corrupción y economía
5. La Dirección Nacional del MAS abordó también los casos de corrupción del actual Gobierno que deben ser investigados por el Ejecutivo.
“Exhortamos a que se ejecuten acciones concretas y se emitan tanto al pueblo boliviano como a nuestro militancia informes sobre cada una de las denuncias de presunta corrupción detectadas en ciertos niveles de su Gobierno”, alerta el documento. Después cita, entre otros casos, el soborno en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), “socapamiento al narcotráfico”, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Además pide que “se instale una estrategia de seguimiento a los mismos para que estos casos no queden en la impunidad”.
6. El ala radical masista dijo que en el marco de la transparencia “que profesa su Gobierno (Arce)” se informe también al pueblo boliviano sobre “cuál es la realidad del estado de la economía nacional”.
Agregaron que se deben conocer “las acciones a corto mediano y largo plazo que están ejecutando, tanto de plano social como de la micro y macroeconomía, para encaminar a nuestro país a la gran ansiada reactivación económica”. En las últimas horas se reportaron largas filas en el Banco Central de Bolivia de ciudadanos que buscan comprar dólares.
Página Siete intentó hablar con los diputados renovadores Deisy Choque e Israel Huaytari sobre el pronunciamiento de los evistas, pero no respondieron.
Los invitarán para el aniversario 38
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, insistió en que no puede ser que despidan a personas “por solo el hecho de ser evistas” o que no se canalicen proyectos a autoridades identificadas con el exmandatario.
El dirigente denunció que el Gobierno de Arce intenta dividir al MAS desde 2021 y que incluso les dijeron, no citó la fuente, de que hubo un intento de “envenenamiento a nuestro hermano Evo”.
No obstante y pese al distanciamiento entre evistas y arcistas, García confirmó que invitarán al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca para el 38 aniversario del MAS que se celebrará el 26 de marzo en Cochabamba.
El documento de la Dirección Nacional del MAS le recordó al Jefe de Estado que está pronto a cumplir la mitad de su gestión (será en junio), un periodo, según ellos, “inevitable para que haga una evaluación de lo hecho y de lo que queda por hacer”. Desde Santa Cruz, los cívicos anunciaron que esperarán que Arce cumpla el 50% de su mandato para activar el proceso revocatorio.
No obstante, y pese al distanciamiento entre evistas y arcistas, García confirmó que invitarán al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca para el 28 aniversario del MAS que se celebrará el 26 de marzo en Cochabamba.
El documento de la Dirección Nacional del MAS le recordó al jefe de Estado que está pronto a cumplir la mitad de su gestión (será en junio), un periodo, según ellos, “inevitable para que haga una evaluación de lo hecho y de lo que queda por hacer”. Desde Santa Cruz, los cívicos anunciaron que esperarán que Arce cumpla el 50% de su mandato para activar el proceso revocatorio.
Página Siete
