Alcaldía tarijeña presentó escultura y ruta turística en homenaje a los 35 cóndores que murieron en 2021

La Alcaldía de la ciudad de Tarija y la ONG Nativa inauguraron una escultura en homenaje a los 35 cóndores que murieron envenenados en febrero de 2021 en la serranía de Laderas Norte.

El biocidio en esa zona montañosa generó el repudio no solo de grupos protectores, sino de la población tarijeña.

En el lugar donde se encontraron los 35 cóndores dispersados se erigió la escultura de un cóndor andino, considerado como una de las aves más emblemáticas no solo de Tarija, sino del país y Sudamérica.

También se implementó una Ruta turística del refugio del Quebracho Blanco y Reino de los Cóndores como la nueva oferta para los visitantes del interior y exterior del país.

«Ponemos a disposición este hermoso monumento y, por supuesto, todo este sector para la cadena de turismo de Tarija», señaló el alcalde Johnny Torres que lideró el acto inaugural en Laderas Norte.

Torres recordó que hace cuatro años se registró una fecha dolorosa por la muerte de 35 cóndores murieron y este es el mejor homenaje a ellos.

El presidente del Concejo Municipal, Fernando Castellanos, participó en la ceremonia de presentación del monumento y la Ruta turística que se concretó basado en una Ley municipal aprobada en 2023.

Por otro lado, se informó del rescate de un cóndor andino en la comunidad de Erquis.

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía Municipal de Tarija, Luis Morales, confirmó que el ave fue trasladada al Bioparque Municipal para su evaluación y cuidado especializado.

«Por un video proporcionado nos dimos cuenta que se trataba de un cóndor andino, una especie emblemática y en peligro de extinción, por lo cual acudimos inmediatamente al lugar para realizar el rescate», afirmó Morales.

El Deber