El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, llegó al país y respaldó la nueva política exterior bajo la administración del presidente Rodrigo Paz Pereira, de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, y bajo este marco anunció una nueva era de cooperación e inversiones.

“Los bolivianos tienen grandes esperanzas puestas en este nuevo comienzo político. Quieren salir de la prolongada crisis económica y esperan prosperidad, estabilidad y crecimiento”, declaró desde Colombia, antes de emprender su viaje a Santa Cruz de la Sierra, adonde llegó este lunes en la madrugada para una serie de reuniones.
La Embajada de Bolivia en Alemania indicó que la visita busca fortalecer las relaciones bilaterales y promover una agenda conjunta centrada en la cooperación económica, la sostenibilidad ambiental y el diálogo sobre recursos estratégicos y energías renovables. Todo ello, “en el marco del respeto mutuo y el desarrollo sostenible”.
Bajo la política de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, el gobierno de Paz Pereira anunció la reposición plena de relaciones bilaterales a nivel de embajadores con Perú y con Estados Unidos, después de la ruptura de 2008 con este último país. Con Perú, se acordó la pronta realización de un encuentro presidencial y un gabinete binacional.
El canciller alemán Wadephul indicó que la reapertura de Bolivia al mundo cuenta con todo el apoyo de su gobierno y expresó su satisfacción de poder reunirse con las autoridades de la gestión de Paz Pereira, en el tercer día de su mandato. En Santa Cruz, tiene planificado una cita con el canciller boliviano Fernando Aramayo.
También, en su agenda se tiene encuentros con autoridades departamentales, como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, además de empresarios. Wadephul destacó el potencial de cooperación bilateral ante la riqueza de materias primas en Bolivia, especialmente en litio, clave para la transición energética en Alemania.
“Como miembro del Mercosur, Bolivia también puede adherirse en perspectiva al acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se encuentra en su recta final. Esto supondría un impulso adicional para las relaciones económicas entre Alemania y Bolivia”, agregó, y remarcó que su país quiere contribuir a que “las expectativas y esperanzas del pueblo boliviano se hagan realidad, y así lo subrayaré en todas mis reuniones con el nuevo Gobierno”.
ABI
