Amparo Carvajal envió una carta a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, que impulsa la selección de los postulantes a Defensor del Pueblo, para que se incluya a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en el proceso en calidad de veedora. Ahora espera la respuesta de esa repartición.

“Tres artículos del reglamento hacen posible la participación ciudadana (…). Siendo una organización reconocida por ser defensora de los derechos humanos, las libertades y la democracia y en cumplimiento al Articulo 7 del mencionado reglamento solicitamos participar en todas las etapas del proceso de designación del o la Defensor (a) el Pueblo (Sic)”, se lee en la misiva.
La carta, fechada el 28 de marzo, esta dirigida al presidente de la comisión, el oficialista Rubén Gutiérrez, y fue recibida este 30 de marzo a las 9:30 de la mañana.
En la misiva, la Apdhb señala que el reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa permite a las organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica reconocida, cuyo objeto social sea la promoción y/o defensa de los derechos humanos, a participar como veedoras en todo este proceso de designación.

El martes, salió a la luz que la comisión mixta avaló a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) paralela y afín al Gobierno para que participe como veedora del proceso de elección de defensor del Pueblo.
El presidente de la Apdhb paralela, Édgar Salazar Limachi, recibió la carta de aceptación para que ese fin.
Ante ese escenario, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga urgió un equilibrio de fuerzas y el respeto de las normas.
“Esperamos que se respeten las reglas, esperamos que personalidades como Amparo Carvajal sean habilitadas como veedoras para que exista un contrapeso y no solo estén como veedores las organizaciones que respondan al MAS, sino también Carvajal, que defiende a la ciudadanía y defiende los derechos humanos”, insistió Astorga.
Página Siete
