Amplían investigación a dos jesuitas y Lima pide más participación ciudadana

La fiscal Verónica Miranda confirmó que en la ciudad de La Paz existen dos procesos contra los jesuitas fallecidos Alejandro Mestre y Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

Dentro de ambos casos, el Ministerio Público de La Paz amplió la investigación a dos sacerdotes
por la presunta comisión del delito de encubrimiento en hechos de pederastia: Bernardo Montenegro (actual provincial de la congregación Compañía de Jesús) y Osvaldo
Chirveches.

En su momento, los dos religiosos presentaron sus respectivas denuncias. Incluso Pedro Lima
Salazar fue citado a declarar como testigo, en la denuncia de Chirveches, pero se negó por considerarlo “encubridor”. Ayer, los dos jesuitas citados se presentaron a dar su versión.

Avances
Para Pedro Lima, uno de los denunciantes, la investigación por abuso sexual dentro de la Iglesia Católica no ha quedado en un simple escándalo mediático, a pesar de que pensó que en algún momento se reduciría a eso.

“La sociedad boliviana creo que está más sensibilizada y que conoce más de la gravedad del tema, yo creo que no estamos en el mismo
punto y que sí hubo avances”, dijo optimista.

Asimismo, aplaudió que el Gobierno nacional presentara ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para que los delitos sexuales que se cometen contra los infantes y los adolescentes no prescriban.

“En la ley de imprescriptibilidad, no solamente deben endurecerse las penas, sino también debe mencionarse la responsabilidad institucional cuando este tipo de delitos no son denunciados”, aludió al encubrimiento.

También valoró la conformación de una comisión de la verdad, pero apuntó a que esta debería ser realmente participativa, con representantes de las víctimas, personalidades del país electas por 2/3 de la Asamblea Legislativa, y también representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, es decir mayor participación
ciudadana.

Según Lima, por ahora esta comisión está protagonizada por gente del Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que no es una estructura cerrada, sino que aún está en la etapa de propuestas, y el equipo puede ser enriquecido.

Otro punto a resaltar, para Lima, es la visibilización la problemática del abuso, como un paso inicial para la búsqueda de soluciones, que
pasan por judicializar, sancionar ejemplarmente a los perpetradores, evitar impunidad, y ordenar la
reparación integral.

“Y esto quiere decir que se incluya la indemnización que la Iglesia rehúye en todos los países de los que hemos tenido conocimiento. Esto es un mal precedente, nos parece que la indemnización económica les duele, aunque por supuesto no revertirá el daño ocasionado, pero ya sería un avance, como parte de la reparación integral”, dijo.

Además, Lima cuestionó que la respuesta institucional de la Iglesia católica sea investigarse a sí misma, ya que esta es una estrategia
utilizada en otros países para “silenciar y acallar”.

Sobre la visita de Jordi Bertomeu, enviado desde El Vaticano, apuntó a que no se requiere de su presencia investigativa por dos razones. Dijo que la primera es porque no respeta el debido proceso jurídico, ni del denunciante ni del denunciado.

“Supone que ha utilizado las declaraciones abiertamente, no respetando la confidencialidad, no respeta el debido proceso, quiere decir que ha utilizado la confesión, dando datos de la confesión para chantajear y eso es gravísimo para nosotros”, aludió.

En segundo lugar, Lima indicó que las víctimas y sus representantes no están de acuerdo con ese tipo de comisión porque no respeta la soberanía de este país. “Ellos no pueden venir a investigar y dar sanciones, siendo agentes de otro Estado”, opinó.

Del trato que da el aparato judicial a las víctimas, independientemente de este caso que involucra
a la Iglesia, Lima reconoció que sí hay estigmatización, maltrato, duda, revictimización con preguntas hirientes, y que por eso a las víctimas les cuesta tanto romper el silencio.

Según la diputada del MAS por Cochabamba, Pamela Terrazas, esto no quedará como un escándalo mediático. Aseguró que ella se
encargará de eso personalmente, sobre todo después de haber conocido casos, y tenido cercanía con víctimas. También reconoció que
la comisión de la verdad necesita ser enriquecida con más participación ciudadana.

DATOS
OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Pedro Lima considera que la ola de denuncias y el impacto de que se hiciera público es una oportunidad que la sociedad no debe desperdiciar, para garantizar ambientes seguros y protección a la niñez y adolescencia.

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA
EL DEBER solicitó una versión del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), y los avances en cuanto a la modificación de protocolos de comportamiento ético en la Iglesia, pero no hubo respuesta.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *