El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,1 por ciento en el segundo trimestre de este año se basa en el aumento de la deuda pública y los altos precios internacionales, los cuales tienden a nivelarse. Por ello, analistas consideran que no se alcanzará la meta de crecimiento del 5,1 por ciento a fin de año.
El pasado miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento del PIB se debe principalmente a la demanda interna (consumo, gasto e inversión realizada en el país), puesto que representó un 2,3 por ciento del total. La demanda externa (venta de bienes y servicios al extranjero) alcanzó un crecimiento menor, 1,8 por ciento.
El economista Hugo Balderrama indicó que el gasto público (incluido en la demanda interna) proviene de los impuestos y un cada vez más alto endeudamiento.
«Cuando te hablan del crecimiento del PIB, sobre todo y esencialmente, te están hablando del crecimiento del gasto público. El crecimiento boliviano es esencialmente un crecimiento sostenido en el gasto público y a su vez del endeudamiento masivo», explicó Balderrama
La deuda pública al 2021 llegaba aproximadamente al 65 por ciento del PIB, y en los últimos años ha aumentado.
El economista Gonzalo Chávez enfatizó que el país difícilmente llegará a la meta de 5,1 por ciento de crecimiento del PIB, planteada por el Ejecutivo a fines del año pasado. Él no cree que el PIB crezca encima del 4,5 por ciento en los últimos trimestres, ya que los precios en el mercado internacional, sobre todo en cuanto a granos y metales, han comenzado a nivelarse y ya no están tan altos como a principios de año.
También resaltó que «otro impulsor» del PIB es la inversión pública, la cual ha ido disminuyendo en los últimos años, «porque el Gobierno no tiene recursos para inversión pública. Por eso, ha estado prestándose plata de afuera, por eso, está queriendo vender el oro, por eso, está pidiendo plata de las empresas estatales, por eso, está raspando la olla».
En la misma línea, el analista económico Antonio Saravia publicó un tuit: «Los fundamentos de la economía no son consistentes con un crecimiento de casi 5 por ciento. El 4,1 por ciento ya viene fuertemente impulsado por deuda».
Cusicanqui, por el contrario, aseguró que los datos expuestos «ratifican el retorno a la senda del crecimiento económico (…). Todos estos datos muestran el dinamismo de la economía boliviana, que viene reconstruyéndose paulatinamente desde noviembre de 2020, estamos encaminados en esa recuperación», dijo.

El 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 6,1 por ciento y llegó a 40.703 millones de dólares.
SIN DOBLE AGUINALDO
Empresas formales sienten un alivio
Los empresarios formales celebraron que este año no se pague el doble aguinaldo, debido a que el crecimiento interanual del PIB no llegó a un 4,5 por ciento, monto establecido por norma desde 2013 para pagar este beneficio tanto en el sector público como en el privado.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, manifestó: «Es un alivio para la industria, para el empresariado formal. La normativa hacia el empresariado formal pues está ahuyentando a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras».
La mayoría de los trabajadores en Bolivia de todas maneras no recibirían este beneficio.
Los Tiempos
