Analistas: Crecimiento del PIB no alcanza para pagar doble aguinaldo

Aunque el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) mantienen expectativas respecto al pago del segundo aguinaldo en la gestión 2022, dos analistas consideran que el crecimiento económico muestra una tendencia de creciente y que en el periodo comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022, que se toma en cuenta para efectuar el pago del beneficio, no llegará al 4,5 por ciento.

La pasada semana, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que el paro cívico anunciado en Santa Cruz generará pérdidas millonarias que afectarán al paro del segundo aguinaldo. 

“Cualquier medida que interrumpa la actividad perjudica todo el crecimiento económico de todo el país y el doble aguinaldo. Este beneficio se genera según el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, si no hay generación económica, obviamente el PIB no crece lo suficiente para poder consolidar este pago”, dijo.

Una postura similar manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez dijo que es altamente probable que el pago del segundo aguinaldo no se efectúe en la presente gestión, puesto que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año llegó solamente a un 3,97 por ciento, por lo que en el segundo trimestre el crecimiento debiera alcanzar al 8,8 por ciento para dar curso al pago del beneficio.

“Es muy poco probable que eso ocurra”, dijo Chávez, y agregó que el crecimiento rondará entre un 3 y 4 por ciento, dado que la recuperación del PIB “está yendo de una manera más lenta de lo que se había pensado en un primer momento”.

Resaltó que, en caso de llevarse a cabo el paro cívico en Santa Cruz, los efectos económicos negativos incidirán en el pago del segundo aguinaldo de 2023.

Del mismo modo, el economista Germán Molina dijo que hablar de una afectación del paro cívico al pago del segundo aguinaldo es una falacia, pues este tipo de declaración tiene carácter político.

Molina reiteró que el pago del beneficio se efectuará en caso de que el crecimiento del PIB entre julio de 2021 y julio de 2022 supere el 4,5 por ciento, de modo que un paro realizado en octubre de 2022 no tendrá incidencia.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *