Añez a Evo: Si yo no hubiera pacificado el país, habrías consumado el mismo autogolpe que recetaste a Castillo

La expresidenta interina Jeanine Añez se manifestó en los últimos días sobre la situación que vive Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo. En su más reciente mensaje en las redes sociales, la ex Jefa de Estado apuntó directamente contra Evo Morales y lo acusó de haber tenido la intensión de realizar un “autogolpe” similar al que “recetó” al exmandatario peruano.

“Si yo no hubiera asumido y pacificado el país mientras te escondías en gobiernos cómplices para eludir tus delitos de postularte ilegítimamente, fraude y represión 14 años al pueblo, habrías consumado el mismo autogolpe que recetaste a Castillo. ¡Canalla, te llegará la Justicia!”, escribió en su cuenta oficial.

Las palabras de la exmandataria fueron una reacción a una anterior publicación de Morales en la que asegura que la forma de pacificar al país vecino es parar la represión y liberar a Castillo.

“La solución a la crisis política de Perú, país hermano, no es con más represión; sino con pacificación, investigación de las muertes y liberación del hermano Pedro Castillo. (…) La experiencia nos enseña que quienes usurpan ilegítimamente el gobierno para reprimir al pueblo, terminan con cuentas pendientes ante la historia y la justicia”, publicó.

Previo a este mensaje al líder del MAS, Añez criticó el “cinismo” del presidente Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP, al decir que lo que más alarma le genera sobre la situación de Perú es “el uso vil y despiadado de los poderes del Estado con fines políticos”

“Usted y su jefazo huido me secuestraron y encarcelaron sin derecho a juez natural y a mi defensa en libertad siendo inocente. Usted comanda la cómplice persecución política, fiscal y judicial orquestada por sus Ministerios y Procurador”, expresó la exautoridad.

Sobre la situación concreta de Castillo, el entorno de Añez manifestó que “miente maltrato”, ya que, a diferencia de ella, en cinco días de detención “por delitos flagrantes” recibió 139 visitas.

“Siendo inocente de los delitos por los que fue secuestrada y privada de libertad hace 641 días, la expresidente de Bolivia y presa política Jeanine Añez fue y está prohibida de recibir visitas. La Justicia boliviana calla y otorga permiso a abusos inhumanos e ilegales”, consta en sus redes sociales.

La semana pasada, Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”, horas antes de que los legisladores debatieran una moción de vacancia en su contra.

La maniobra, que fue ampliamente considerada como un “autogolpe”, fracasó y el Congreso procedió a destituir al exmandatario y a posesionar a Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía el cargo de vicepresidenta.

Durante la misma jornada, Castillo fue detenido mientras iba de camino a la Embajada de México para pedir asilo. Ayer, la justicia peruana le dio 18 meses de prisión preventiva.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *