La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha autorizado, hasta el momento, a nueve empresas para importar combustible destinado a su propio consumo, según un boletín oficial. Estas medidas se enmarcan en un contexto de dificultades para el aprovisionamiento de diésel debido a la escasez de dólares.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó que “a la fecha, la ANH ha emitido resoluciones administrativas que permiten la importación a nueve empresas, las cuales podrán adquirir combustibles para su propio uso”.
El anuncio se realizó durante un taller de capacitación sobre importación directa de combustibles, que se llevó a cabo en La Paz y contó con la participación de empresas y cooperativas.
Durante la reunión, se explicó también sobre las facilidades otorgadas por el reciente Decreto Supremo 5218, que agiliza la emisión de autorizaciones para la importación de hidrocarburos y productos refinados, al modificar el Decreto Supremo 28419, vigente desde el 21 de octubre de 2005.https://eef909b5d48033ddd970f15daa6da7e9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Este nuevo procedimiento permite obtener el permiso en un máximo de cinco días, en contraste con los trámites anteriores.
El boletín destaca que la agilización del proceso beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales o cooperativas que requieren combustible para sus actividades productivas. “No hay restricciones en los volúmenes de importación, siempre que el uso sea para consumo propio”, señala.
Los Tiempos