Luego de que el presidente reconociera que la producción de gas natural tocó fondo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, instó a la Cámara de Senadores aprobar los tres contratos petroleros, enfocados en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo en el país.

“Ojalá sea esta semana que el Senado pueda viabilizar la aprobación de esos tres contratos”, dijo el titular de esta cartera de Estado en conferencia de prensa, según reporte de ABI.
La autoridad gubernamental reveló que actualmente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encara un estratégico plan que consta de al menos 42 proyectos exploratorios. En dicho plan se incluye el aprovechamiento de campos maduros.
“La cartera de proyectos ha subido a 42 proyectos exploratorios que se están ejecutando y que van desde la ejecución de proyectos de YPFB hasta aspectos normativos”, señaló.
Nos es la primera vez que Molina insta al Poder Legislativo apurar la aprobación de este tipo de convenios. En julio el ministro dijo que esperaba que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dé curso a seis contratos de servicios petroleros que viabilizan más de $us 1.400 millones de inversión.
Este pedido se hace en un momento complejo para el sector. Y la preocupación, entre las autoridades y especialistas crece por la caída en la producción de gas natural que comenzó a declinar desde el 2014.
Ese año la producción llegaba a los 59 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), siendo hasta hora el pico más alto de producción. Pero en la actualidad esa cifra cayó a 38 MMmcd.
El bajón productivo se debe, según YPFB, a que en años pasados “no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios. Desde 2006 hasta 2014, en el Gobierno de Evo Morales se puso mucho énfasis en el desarrollo de pozos que fueron descubiertos antes de su llegada al poder.
Pero durante su presidencia no se encontraron grandes reservorios de gas.
El especialista y exvicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Hugo Del Granado dijo que el último gran hallazgo fue Incahuasi, en 2004, con 11 trillones de pies cúbicos (TCF), y los otros son muy pequeños como Camiri y Vuelta Grande.
Según el reporte de la agencia oficialista, con la llegada Luis Arce al Gobierno nacional, YPFB comenzó el plan de reactivación, que implica la ejecución de diferentes proyectos de exploración en diferentes regiones del país, con la finalidad de elevar las reservas de gas.
El Deber
