El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle la Ley de devolución de aportes a las AFP. Beneficiarios anticipan que se podrá cobrar con depósito a cuenta bancaria y con cheque tras acuerdos con autoridades de Pensiones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al Senado que la ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes efectuados a las AFP.
La norma que ahora debe ser promulgada por el presidente Luis Arce, establece:
a) Devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con un monto menor o igual a 100 mil bolivianos en su cuenta personal previsional (CPP), independientemente de su edad.
b) Devolución parcial de hasta 15.000 bolivianos para los asegurados con un monto mayor a 100 mil bolivianos en su CPP, independientemente de su edad.
c) Devolución total del 100% para los asegurados de 50 o más años que tengan un monto menor o igual a 10.000 bolivianos en su CPP.
Yerko Orozco, representante del movimiento nacional por devolución de aportes de las AFP, destacó la aprobación del proyecto de ley luego de un año y cinco meses de lucha, ya que ayudará a la reactivación y apoyará a los desempleados.
Explicó que con base en acuerdos alcanzados con la directora de pensiones del Ministerio de Economía, Patricia Mirabal, la devolución se hará bajo dos modalidades. Una, con el registro de los interesados en la página web de las AFP y con una cuenta bancaria para que se haga el depósito del dinero.
La segunda modalidad es la devolución con un cheque.
Mirabal hace poco anticipó que al menos 1.464.000 personas podrán tramitar la devolución de los aportes a las AFP.
Montenegro aclaró que el retiro de aportes no implica que el asegurado pierda el derecho a la jubilación de la renta de vejez, pero reconoció que sí podría perder es el beneficio de la fracción solidaria y el seguro de salud, en caso de no reponer su retiro.
“El seguro de vejez lo seguirá recibiendo pero en una menor cuantía, en tanto y en cuanto no lo reponga porque ya sacó una parte. No es que pierde la renta de vejez, esta es una decisión muy importante que cada uno debe tomar en cuenta. Si es extremadamente urgente, tiene esa posibilidad”, detalló el ministro.
Las fuentes de financiamiento son: la disponibilidad que mantienen las AFP, los vencimientos de la cartera de inversiones y la recaudación mensual.
Página Siete
