Cuatro policías, entre ellos un sargento mayor y tres sargentos iniciales, están detenidos por la presunta golpiza y posterior muerte de Luis Fernando Benítez, de 30 años de edad, en la carceleta de la ciudad de Bermejo (Tarija).

Ivar T. M., Iván Carlos A., Richi A. L. y Rogelio C. son los involucrados en este hecho.
El subcomandante de la Policía Nacional, Ivar Ortiz, confirmó que los efectivos policiales fueron aprehendidos por la agresión física en contra de Benítez.
«Estos policías están detenidos y serán puestos a disposición de la Fiscalía policial, con la finalidad de ser investigados para establecer la responsabilidad y culpabilidad de cada uno de ellos», dijo el jefe policial, que se desplazó a Bermejo.
Benítez estaba detenido por deudas de asistencia familiar y, el pasado sábado, recibió una golpiza por parte de los policías que estaban de turno en la carceleta. A raíz de este hecho, el joven fue trasladado al hospital Virgen de Chaguaya para recibir atención médica por la gravedad de sus lesiones, pero falleció ayer en horas de la tarde.
Los familiares de Luis Fernando Benítez y el Comité Cívico de Bermejo exigen el castigo de los policías involucrados, entre ellos el novio de la expareja del joven occiso.
Incluso el movimiento cívico, a través de un voto resolutivo, pide la baja definitiva de los cuatro efectivos por la brutal golpiza y la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que garantice la transparencia en el debido proceso.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, declaró que se abrió una investigación por el delito de lesiones contra el autor o los autores. Asimismo, indicó que los resultados de la autopsia arrojaron que falleció a causa de una anoxia cerebral con presión cervical externa y estrangulación.
«Con estos resultados, queremos comunicar que, para la tranquilidad de los familiares y de la sociedad bermejeña, ya se detuvieron a las personas y se les tomó declaraciones informativas para ser sometidos a medidas cautelares», mencionó Gutiérrez.
La investigación fiscal inició por denuncia de la madre de Luis Fernando Benítez el 6 de este mes, cuando fue golpeado y trasladado al hospital.
El Deber