La exalcaldesa de la ciudad de El Alto Soledad Chapetón fue aprehendida ayer por presuntamente haber favorecido a una empresa que implementó el sistema de recaudo de Wayna Bus, pero que no entró en funcionamiento.

El proceso fue activado en enero de este año por la actual administración edil. En contacto con Erbol, el director general de Asesoría Legal de la comuna de El Alto, Isaac Mauricio, confirmó que la exautoridad fue aprehendida a tras no acudir, en reiteradas ocasiones, a la Fiscalía.
De acuerdo con la denuncia, la firma habría provisto de hardware y software “artesanales” para el sistema de recaudo del transporte municipal, pero “nunca” entró en funcionamiento, según Oxígeno.bo.
“Se ha ido a un proceso de contratación a una licitación pública y que se ha implementado el sistema de recaudo que nunca ha funcionado, entonces, eso ha generado un daño económico de 2,3 millones de bolivianos”, explicó el funcionario al mencionado medio.
En tanto, el abogado Guido Calcina afirmó que Chapetón es acusada por los delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes, aunque afirmó que el proceso es una “persecución política” de parte de la actual administración edil alteña.
“Vemos que existen por parte de la actual administración una persecución política porque ya existen procedimientos administrativos que se aplicaron”, explicó el abogado a la red Cadena A.
Es la tercera vez que aprehenden a la exalcaldesa. En septiembre de 2022 ya fue cautelada y recibió detención domiciliaria; poco después, en octubre del mismo año, otro proceso provocó la aprehensión y la exalcaldesa acudió a su audiencia con su bebé lactante.
Los Tiempos