En medio de una sesión ordinaria acalorada que relegó el tratamiento del caso de Yapacaní al penúltimo punto del orden del día pese a su urgencia, la Cámara de Diputados aprobó anoche un paquete de proyectos de ley.

Fue una sesión muy prolongada que abordó 14 puntos y que se estancó, particularmente, cuando los legisladores debatían en torno al proyecto de ley 9, relacionado con un contrato administrativo minero suscrito por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).
Los parlamentarios dieron el visto bueno al préstamo para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, por 43.000.000 millones de dólares, al financiamiento de Bombeo y Tratamiento de Aguas Ácidas de la Mina de San José de Oruro, y declararon Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza Achachi Anata, de Oruro, entre otros.
Hubo polémica, silbidos, intervenciones en tono elevado y críticas al Gobierno. También el “evismo” y la oposición reprocharon la prórroga de los magistrados.
Santos Mamani preguntó y exclamó: “¿Cómo es posible que los primeros en violar la Constitución nos van a dar seguridad jurídica? ¡Por favor!”. Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), fue en la misma dirección. “Son usurpadores judiciales que destruyen la democracia boliviana. Luego tendrán que irse a Chonchocoro, ese es su destino”, dijo
Otro de los más enérgicos durante sus participaciones fue Miguel Roca, de CC, quien repartió calificativos. Cuestionó la conformación del gabinete social, apuntó contra el dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y lo llamó “parásito”, entre otras cosas.
También Quintín Villazón, del MAS “evista”, recordó los problemas que hubo en la polémica sesión pasada liderada por Andrónico Rodríguez, cuando este se desempeñó como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Conminó a dar luz verde a los puntos promovidos.
PREDISPOSICIÓN
Antes de la sesión, tanto el “arcismo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la alianza opositora CC habían dado luces claras respecto a las posturas que adoptarían.
Israel Huaytari, presidente de la Cámara Baja, garantizó que los asambleístas de las tres bancadas irían en la misma línea, dando el visto bueno a todos los proyectos de ley dentro de la agenda. También Enrique Urquidi, de CC, aseguró que aprobarían tres proyectos en particular, entre ellos, el préstamo para la obra en Yapacaní.
Los comunarios de Yapacaní que bloquean la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba hace más de una semana estuvieron presentes y participaron en la sesión extensa de ayer, a la espera de que aprobaran su proyecto.
Opinión
