Apuntan a profesores, alumnos, padres y Alcaldía por la tragedia

El Ministerio Público en Oruro activó el proceso de investigación por la avalancha que sucedió la noche del domingo en el colegio Juan Misael Saracho y que se cobró la vida de una joven de 18 años y dejó en estado crítico a su prima, una menor de 16 años proveniente de Huanuni.

La Fiscalía anunció que citará a todos los posibles responsables, desde los organizadores entre padres de familia y estudiantes, hasta los profesores de la unidad educativa y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, por supuestamente dar luz verde al evento, sin que éste tenga permiso de la Dirección Distrital de Educación.

Hasta ayer, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que las dos primeras personas que fueron aprehendidas: la directora del colegio Saracho y el vocalista de ‘Sangre cumbiera’, después de dar su declaración informativa fueron imputados por la presunta comisión de homicidio y lesiones culposas. Se prevé que esta jornada sea la audiencia de medidas cautelares de ambas personas.

El fiscal Morales adelantó que se va a investigar a “todas las personas que han intervenido (en la organización del festival) y que tengan responsabilidad del hecho tan delicado. Van a ser citados y procesados por la ley”, aseguró la autoridad.

Morales apuntó principalmente a la directora y la junta de padres de familia de esa unidad educativa como los que organizaron ese festival de música sin autorización.“Tenemos conocimiento también de que padres de familia estaban en la organización, la directora y los padres de familia han hecho ese espectáculo sin la autorización pertinente en predios del Estado, no se puede disponer de esos predios como su fuera su casa”, afirmó.

Es por eso que la Fiscalía ya citó a todos los padres de familia involucrados en esta actividad para que den su declaración informativa.¿Qué entidad debía dar el permiso para que se realice este festival?, por un lado desde la Dirección Distrital de Educación de Oruro, aseguran que se debe tramitar el permiso primero en esa oficina, y después con su venia, tramitar la autorización en el municipio de Oruro.

No obstante, según las primeras pesquisas, funcionarios de la Alcaldía habrían firmado la autorización sin el aval de la Dirección Distrital de Educación.

EL DEBER accedió al comprobante de caja emitido por la Dirección Tributaria y Recaudaciones del Gobierno municipal de Oruro.

El documento establece el “pago por patente eventual por la autorización del evento o ‘fiesta bailable’ que se realizará en los predios del Colegio Juan Misael Saracho. Fecha domingo 21 de septiembre de 2025. Nota: prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas”, se lee en comprobante de caja.En el documento dice que el 19 de septiembre, se canceló Bs 329 por la patente y lleva el sello de ‘cancelado’ con el nombre de Limbert Cruz Villca de la caja de la exaduana.Con ese comprobante de que la Alcaldía dio permiso a la “fiesta bailable”, el Ministerio Público también investigará el nivel de responsabilidad que tenga la entidad

.“Se va a citar a la persona de la Alcaldía que ha emitido ese permiso correspondiente y esperemos llegar a la verdad material del hecho”, dijo Morales.

Desde la Alcaldía de Oruro, el director de Recaudaciones, Israel Rodríguez, dijo que recibieron la solicitud de permiso de la fiesta del Saracho. “El solicitante de la autorización de la ‘fiesta bailable’ es Jaime Oscar Colque, presidente de los padres de familia de la banda del Colegio Juan Misael Saracho. “Ha solicitado la realización del festival en el colegio, ha presentado una declaración voluntaria donde él se hace responsable de los hechos inherentes que surjan como la seguridad o emergencias”, dijo.

El funcionario agregó que su despacho no dio permiso alguno y aseguró que el funcionario que cobró la patente autorizó de manera oficiosa la realización del evento.

Se prevé que este martes se instale la audiencia de medidas cautelares para ambos aprehendidos y las otras personas citadas acudan a dar sus declaraciones.

El Deber