Arce a Fernández: Tu gobierno no debe sentirse avergonzado

Después de tres días de haber estallado el escándalo del supuesto envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia en noviembre de 2019, el presidente Luis Arce reafirmó su aprecio a su homólogo argentino Alberto Fernández y le dijo que su gobierno “no debe sentirse avergonzado” por aquel hecho.  Los presidentes de ambos países realizaron una declaración conjunta a tiempo de presentar una película sobre Juana Azurduy en el marco del día de la hermandad boliviano–argentina.

  “Ustedes no tienen nada de qué sentirse avergonzados. Tu gobierno, el gobierno del pueblo argentino, se ha portado siempre bien con nosotros los bolivianos. Agradecemos todo lo que han hecho por Evo  (Morales), por Álvaro  (García Linera), por todos quienes han estado allá en Argentina”, manifestó Arce.

Minutos antes Fernández dijo: “Debemos seguir trabajando juntos en nuestra América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada; ustedes han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional (…). Yo sé que la Argentina en aquellos días no se portó bien con los bolivianos y estoy muy avergonzado”.

El jueves el canciller boliviano Rogelio Mayta convocó a una conferencia de prensa para presentar una carta supuestamente de Jorge Terceros,  excomandate de la FAB,   dirigida al exembajador del gobierno de Mauricio Macri, Normando Álvarez, en la que le agradece el envío de “material bélico”, aunque en la nota se detallen materiales antidisturbios.

Aunque los principales involucrados, como el exdiplomático de Macri  y la defensa de Terceros,  hayan refutado la veracidad de la nota,  argumentando inconsistencias en la firma del militar y la fecha de la misiva, el presidente Arce expresó que espera que las instancias legales tomen “cartas en el asunto”. “Lo que ocurrió lamentablemente es algo que evidentemente nos ha preocupado mucho a nosotros. Una ayuda que no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista por ningún gobierno”, manifestó.
 

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *