Arce afirma que “necesitamos una defensa del Estado” y el nuevo Procurador dice “no comprometo ganar los juicios”

Tras la posesión de César Siles como nuevo Procurador General del Estado en reemplazo de Wilfredo Chávez, el presidente Luis Arce enfatizó en la necesidad de tener una defensa de los intereses del Estado, tanto en el ámbito nacional como internacional. Mientras que la nueva autoridad afirmó que no compromete ganar los juicios, “pero sí hacer el mejor esfuerzo por llegar a una solución pacífica de las controversias”.

Necesitamos una defensa de los intereses del Estado a nivel nacional, pero también a nivel internacional. Sabemos que siempre el Estado ha tenido (problemas y) por eso valoramos que la Constitución hoy tenga asignada una cartera tan importante como es la Procuraduría”, dijo Arce.

Recordó que antes, “en el Estado colonial, no existía una defensa del Estado” mediante la figura de la Procuraduría y consideró que, “por eso se perdían muchos juicios, que lamentablemente hacían que el país (también) pierda recursos o dinero”.

Pero “hoy, felizmente, las cosas no son así, tenemos una procuraduría y tenemos en adelante todavía todo un proceso para profundizar toda la labor, todo el trabajo que tiene que hacer la Procuraduría en beneficio de los intereses de los bolivianos porque, cuando hablamos de defender al Estado, no estamos hablando de una defensa abstracta. El Estado somos todos nosotros, son nuestros intereses como ciudadanos bolivianos que están en manos de la Procuraduría y estamos seguros que, a la cabeza del doctor César Siles, vamos a tener una defensa adecuada y se va a precautelar los intereses de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Siles, en una entrevista con el canal estatal, recordó que el país tiene “una multiplicidad de litigios en los cuales la Procuraduría, como abogado del Estado, debe asumir defensa y procurar ganar esos juicios”.

Sin embargo, “no comprometo ganar los juicios, pero sí comprometo hacer el mejor esfuerzo por llegar a una solución pacífica de controversias más beneficiosa para el país”, señaló.

Además, en su discurso tras ser posesionado como nuevo Procurador, se comprometió con el presidente Arce a realizar una “gestión transparente con resultados verificables, visibles y transcendentes”.

“Debemos darle un cambio de timón en la Procuraduría General del Estado, hay mandatos constituciones y legales que estaban pasando a segundo plano, ahora tenemos que darle el plano que se merece. Necesitamos trabajar en los procesos internacionales (…), necesitamos hacer fuerte la presencia y la defensa del Estado a nivel internacional”, añadió Siles.

Aseguró que “se ha dejado de lado algunos aspectos importantes de la Procuraduría”, que ahora deben ser impulsados.

Pues, “es importante poner en funcionamiento y en aplicación el principio de coordinación y cooperación (con otras instancias), no duplicar esfuerzos, al contrario, fortalecer las competencias de cada una de las instituciones. El rol del Procurador es ser el abogado del Estado (…). No estamos ahora en campaña, demostraremos gestión como dijo el señor Presidente. Los traidores serán traicionados, los ladrones serán robados. No nos preocupemos de campaña, no es el momento, nos preocupemos de hacer gestión”, puntualizó.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *