Arce avisa: «No vamos a parar hasta industrializar el litio»

“No vamos a parar hasta industrializar el litio” y consolidar el desarrollo de Uyuni, aseguró el presidente Luis Arce en un mensaje a los habitantes de esta región de Potosí, en su aniversario 134.

En Uyuni se encuentran las más grandes reservas de litio, que están cifradas en 21 millones de toneladas métricas. Actualmente se avanza en el camino de la industrialización de este recurso natural.

“No vamos a parar hasta industrializar el litio y consolidar el desarrollo de esta bella tierra, conocida con gran orgullo como la ‘hija predilecta de Bolivia’”, aseguró en un post acompañado de un video sobre esta región.

Entre enero y junio, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen 2.800 millones de dólares de inversión para industrializar el metal blanco, “bajo un modelo de negocios soberano”.

En junio fueron concretados los acuerdos con Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometen 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni con capacidad de hasta 50.000 toneladas (t) anuales.

En enero, la empresa estatal también firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó 1.400 millones de dólares para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *