En la Conferencia sobre el cambio climático (COP26), el presidente Luis Arce dijo que Bolivia se opone al sistema de mercado de compraventa de derechos de emisión de carbono a la atmósfera. Aseguró que el país desarrolla un plan de cambio de matriz energética para reducir emisión de carbono, sin dar una fecha para presentarlo.

“En materia del cambio climático, Bolivia está desarrollando un plan nacional que incluye el cambio de la matriz energética para coadyuvar a mejorar la emisión de carbono. Somos uno de los pocos países que emite una mínima cantidad de carbono en la atmósfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero estamos asumiendo el rol que nos ocupa”, dijo Arce en conferencia de prensa tras la reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), desde Glasgow, Escocia.
“Sobre los mecanismos de mercado que han sido propuestos hasta ahora por los países desarrollados, existe asimetría de información, genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato”, explicó Arce.
El sistema de mercado carbono fue propuesto como un método para equilibrar las emisiones entre eipaíses que contaminan poco y los que tienen un exceso de emisiones. El sistema fue oficializado en 2015 en el artículo 6 del Acuerdo de París.
Bolivia y países como Venezuela o Nicaragua rechazan ese sistema de intercambio de créditos que consideran injusto.https://e2c6be4da8248ce74ddbdfb5d1aaf635.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
“Esto es importante porque de otra manera vamos a reproducir el sistema capitalista y no vamos a resolver los problemas de varios de nuestros países, donde justamente los mecanismos de mercado han sido un fracaso”, aseveró el Presidente. “Por eso hemos propuesto mecanismos que no son de mercado, sino que son de acción directa”, añadió, sin dar más detalles.
“Nosotros hemos hecho conocer al presidente de la COP26 nuestra inquietud de que si no se hace algo, que si hoy, en esta reunión, no se llega a algo absolutamente concreto y positivo, la credibilidad de los países desarrollados en la resolución de los problemas que aquejan a todo el mundo, va a ser, prácticamente, perder toda la credibilidad; y eso, por su puesto, tiene sus implicaciones muy serias para los países desarrollados”, sostuvo.
En su estadía en Glasgow, el mandatario también participa en reuniones sectoriales. El lunes fue parte de un encuentro organizado por la fundación The Bezos Earth Fund, que pertenece al director de Amazon, Jeff Bezo. Ayer se encontró con la comunidad boliviana en Reino Unido.

Foto: ABI
Ante los compatriotas, dijo que “la recuperación de la democracia” fue importante para retomar las riendas de la economía, la salud y la educación “que estaban por los suelos”.
Página Siete
