El presidente Luis Arce aseveró este martes, en la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia de la crisis de 2019, que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe acelerar los juicios de responsabilidades y anunció la derogación del Decreto Supremo 4461, que otorgaba amnistía a los “perseguidos políticos” del MAS.

El mandatario también afirmó que el Estado desarticulará todos los grupos paramilitares y parapoliciales que hay en el país.
En su discurso, el jefe de Estado pidió «perdón» a las víctimas de 2019 y aseveró que el informe del GIEI es una prueba de que en 2019 hubo un “golpe de Estado”.
El presidente afirmó que el Estado cumplirá las recomendaciones emitidas por el GIEI y que se impulsará la creación de una comisión de seguimiento y un censo de víctimas.
El GIEI hizo 36 recomendaciones al Estado, destinadas a la reparación de los daños, la búsqueda de justicia y cambios en la institucionalidad del Órgano Judicial, para que no vuelvan a ocurrir hechos como los de 2019.
Arce afirmó que, para comenzar a cumplir esas recomendaciones, se derogará el DS 4461, emitido el 2 de febrero de este año. Esta norma daba amnistía “por razones humanitarias” a las personas procesadas en 2019 por el Gobierno de Jeanine Áñez. La mayor parte de los amnistiados fueron seguidores del MAS que estaban acusados de generar violencia en los hechos de 2019.
Arce también afirmó que “vamos a desestructurar toda organización parapolicial” creada paralelamente al Estado. En su discurso se refirió a la Unión Juvenil Cruceñista y a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).
También exhortó a la ALP “a aprobar en el menor plazo posible el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas violaciones de derechos humanos”.
En la ALP hay al menos dos pedidos para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Áñez, quien actualmente está detenida acusada de un supuesto “golpe de Estado” en 2019.
Los Tiempos
