Bolivia registró al primer semestre de 2023 una tasa de inflación acumulada de sólo 0,8% y, en ese contexto, el presidente Luis Arce remarcó este miércoles que, pese a la crisis global, el país logró mantener su “estabilidad económica”.

“En medio de la crisis múltiple que golpea al mundo, Bolivia mantiene su estabilidad económica. Al 1er. semestre registró una tasa de inflación acumulada de 0,8%, una de las cuatro más bajas a nivel global y la menor de América del Sur. Protegemos la economía de nuestra población”, escribió Arce en sus redes sociales.
El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, también destacó que Bolivia registra una de las tasas de inflación más bajas del mundo. “Considerando la inflación acumulada a junio de 2023, estaríamos en el cuarto lugar de tasa de inflación más baja del mundo”, ratificó.
Aunque, el pasado lunes, el expresidente y líder del partido en función de Gobierno, Evo Morales, afirmó que las proyecciones económicas del país son preocupantes e insistió en su pedido de hacer una cumbre nacional “para salvar Bolivia”.
“Luego de profundas reflexiones y análisis objetivos con dirigentes locales del MAS-IPSP, movimientos sociales, sectores gremiales, productores y empresariales del campo y la ciudad, en siete de los nueve departamentos, por responsabilidad ante nuestro pueblo reiteramos el pedido de una cumbre nacional para salvar Bolivia”, señaló entonces el exmandatario mediante su cuenta en Twitter.
“Las proyecciones económicas son preocupantes y es urgente recomponer las relaciones de unidad y solidaridad con medidas económicas de impacto a favor de los más humildes sin afectar al rubro productivo y empresarial”, añadió.
No obstante, el presidente Arce, en mayo, consideró que hay intentos desestabilizadores del modelo económico del país, inclusive, “mediáticamente” y aseguró que es un “éxito” el hecho de que no haya escasez de alimentos en Bolivia en la actual coyuntura económica mundial.
Asimismo, Arce sostuvo en ese mes que sólo “son conjeturas” las distintas versiones negativas que se emiten acerca de la economía del país y hasta señaló que no interesan muchas de esas opiniones porque, en su criterio, Bolivia está yendo “por buen camino”.
El Deber