Arce falta a prueba de ADN, pero reaparece para dar clases en la UMSA

Por quinta vez, el expresidente Luis Arce no se presentó a la prueba de ADN programada en la Fiscalía Departamental de Cochabamba; sin embargo, horas después reapareció en La Paz para dictar clases en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), luego de que la denunciante, Brenda Lafuente, asegurara que el exmandatario había salido del país.

La mañana de este lunes, Lafuente, quien acudió a la cita judicial con su hijo en brazos, criticó la inasistencia de Arce en el marco de la denuncia por presunto abandono de mujer embarazada. 

Aseguró que fue el propio exmandatario quien solicitó la fecha y hora. Pese a ello, no se presentó, lamentó. Esto “confirma que son ciertos los rumores de que él ya no se encuentra en el país”, expresó la denunciante ante los medios de comunicación, horas antes de que Arce reapareciera en La Paz.

Ante el reiterado incumplimiento, Lafuente exigió al Ministerio Público emitir una imputación formal. “Ya no van a reprogramar más, porque ya se ha reprogramado en cinco oportunidades, y en ninguna ha asistido”, se quejó. Explicó que el plazo de la etapa preparatoria está por vencer, por lo que la Fiscalía debe emitir su requerimiento conclusivo. “Lo que corresponde es una imputación formal”, insistió.

Pese a las especulaciones sobre su paradero, Arce fue visto horas más tarde en las instalaciones de la Facultad de Economía de la UMSA, donde retomó sus funciones como catedrático tras concluir su mandato presidencial. 

En una entrevista con la agencia ANF, en la que no se refirió a la denuncia de Lafuente, afirmó que nunca abandonó la docencia durante su mandato, por lo que no debería resultar extraña su presencia en esa universidad. “Yo no dejé de dar clases durante todo el periodo que estuve de presidente. Para mí, es absolutamente normal volver aquí a las aulas universitarias”, afirmó.

Hace tres semanas, ofreció el 10% de su salario como “asistencia familiar provisional” para el hijo de Lafuente. 

Agencias