Arce llega al Bicentenario golpeado por resultados de su gestión; advierten tensión

El presidente Luis Arce, quien se prepara para emitir un mensaje histórico en conmemoración del Bicentenario de Bolivia, lo hará en una coyuntura marcada por un ambiente político electoral y por la crisis económica que marcó la trayectoria del país los últimos años. En ese contexto, el jefe de Estado priorizará cuatro ejes temáticos vinculados a su modelo de Estado. Será su último mensaje como mandatario, porque en tres meses y dos días dejará el mando del país.

Mientras, desde el evismo en el Parlamento advierten que en la sesión de honor de este 6 de agosto, repetirán las mismas escenas que se vieron los dos últimos años en la Casa de la Libertad, con silbatinas y abucheos al presidente, como una forma de reprobar su gestión. Desde la oposición y el oficialismo, lamentan la postura del evismo.

El presidente Arce, quien ya está en la capital de Bolivia, la ciudad de Sucre, destacó ayer cuatro ejes temáticos que se prevé los tomará en cuenta en su mensaje al país, que van desde la defensa de los recursos naturales, hasta preservar el proceso de cambio de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A 200 años de nuestra independencia, el reto que tenemos por adelante, es el mismo que animó a nuestros libertadores: mantenernos unidos frente a cualquier intento de dividirnos, defender con firmeza nuestras riquezas y recursos naturales, cuidar nuestro proceso de cambio y proteger todo lo que hemos logrado hasta hoy y seguir avanzando”, dijo Arce en el marco de la presentación de la moneda y billete del Bicentenario.

El Bicentenario de Bolivia, los 200 años de independencia, marcarán el mensaje de Luis Arce, el mismo que desde todo punto de vista será un hecho histórico y tomará dos ejes fundamentales: la vida republicana desde 1825 hasta 2009 y el otro eje que se tomará es la visión del Estado Plurinacional desde 2009 a la fecha, adelantó el viceministro Jorge Silva.

“El mensaje estará basado en ese primer componente que es histórico y un segundo componente que son los retos y desafíos que nos depara a partir del Bicentenario con tres aspectos: político, social y económico”, afirmó Silva a EL DEBER.

Desde ese marco, el tema político electoral no puede estar ausente, porque desde la perspectiva del Gobierno, se alerta de una “amenaza” con el posible retorno al poder de “una vieja política que apuesta por volver al pasado”, indicó Silva en referencia a los candidatos de la oposición que ostentan los primeros lugares en intención de voto.

Es decir, se prevé que en el mensaje de Arce se priorizará también el tema electoral con un llamado a la población: “apostar para seguir profundizando el Estado Plurinacional, o volver a la vieja política neoliberal”, según el funcionario del Órgano Ejecutivo.

“Creo que en estos dos componentes, el presidente (Luis Arce) va a hacer énfasis en su discurso presidencial. Es el Bicentenario que nos marca un hito que tiene su componente fuerte en el tema político, pero principalmente en el tema económico”, afirmó la autoridad.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que este miércoles 6 de Agosto, las actividades oficiales por el Bicentenario empiezan a las 08:00 con la iza de la tricolor boliviana, posteriormente el “recibimiento protocolar”, desde las 08:20.

“A las 10:00 se realizará la Sesión de Honor (donde) el presidente va a dar un mensaje por el Bicentenario. Estamos preparando aquello, y a las 12:30 (se tomará) la foto oficial con todas las delegaciones”, señaló la funcionaria de Estado. No precisó los ejes temáticos del mensaje.

Expectativa y amenazas

Desde la Asamblea Legislativa existe una marcada expectativa por el contenido del mensaje presidencial, pero también hay posturas encontradas. Mientras desde la oposición y los del bloque androniquista, aseguran que por la importancia del evento guardarán compostura, los evistas adelantan que nuevamente expresarán su rechazo a la gestión de Arce.

El diputado Renán Cabezas adelantó a EL DEBER que más allá de la conmemoración del Bicentenario, su bloque expresará su rechazo a Luis Arce por la crisis económica, por “destrozar” al MAS y por generar el retorno de la oposición al poder.

“Lo que merece un presidente de este tipo es un rechazo, un silbido. Yo le voy a cuestionar al presidente en plena sesión. Nos ha tocado celebrar los 200 años con un gobierno corrupto vinculado al narcotráfico”, dijo el legislador.

Para el parlamentario, el actual Gobierno solo cometió desaciertos. “¿Cómo podríamos aplaudir a un presidente que ha destrozado la economía?, ¿a un presidente que ha destrozado a la organización política más grande que la historia de Bolivia ha conocido, hurtando la sigla política?, ¿cómo podríamos aplaudir a un presidente que ha generado todo un escenario para entregar el poder a la derecha?”, cuestionó Cabezas.

En tanto, el senador también del MAS pero del bloque androniquista, Félix Ajpi, hizo votos para que la sesión de honor del Bicentenario se realice en el marco del respeto a las autoridades, a los visitantes y a la población.

“Estamos cumpliendo 200 años de la firma del Acta de la Independencia. Esperemos que no suceda lo que ha sucedido los dos últimos años. Yo no me sumo a ese tipo de comportamientos, pero observo el comportamiento de algunos compañeros que no entienden que es un día patrio. Esperemos que no suceda eso”, afirmó Ajpi a EL DEBER.

El parlamentario lamentó que por falta de presupuesto, el Senado tuvo que suspender una agenda especial y es que habían invitado a una sesión especial a “todos los senadores de los países libertados por Simón Bolivar”. El evento debía realizarse el 1 de agosto en la ciudad de Sucre. “Todo estaba acordado, pero no hubo financiamiento”.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, aseguró que desde su bancada existe el compromiso de “no generar ningún tipo de bochorno” en la sesión de honor del Bicentenario y esperan que desde los bloques masistas tengan el mismo comportamiento.

“Que los miembros del Movimiento Al Socialismo dejen de lado sus diferencias, dejen de lado sus fracturas y no conviertan este acto tan especial, de tanta relevancia histórica, en un momento para sacarse los trapitos al sol. Esperemos que sea un acto sobrio, de altura por el Bicentenario y a la altura del respeto que se merece el país”, dijo Urquidi a EL DEBER.

El Deber